AGENTES ECONÓMICOS

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
SISTEMAS ECONOMICOS
En un determinado momento, las sociedades tiene que dar solución a los siguientes interrogantes: cuánto producir de un bien y cuanto del otro. La respuesta a esta pregunta la proporcionan los sistemas económicos. A lo largo de la historia han existido varios de ellos: el sistema de economía tradicional, el sistema autoritario y la economía de mercado. Hoy en día, sinembargo, los sistemas económicos son mixtos, si bien tiene una mayor importancia la economía de mercado.
Los sistemas económicos
Se entiende por sistema económico la forma en que una sociedad, a través de un conjunto de relaciones técnicas, económicas, sociales e institucionales entre sus agentes económicos, resuelve los problemas de la producción y, distribución de los bienes.
Los sistemaseconómicos están compuestos por agentes económicos que son todos aquellos sujetos institucionales que toman decisiones económicas, tales como las empresas, las familias y el sector público. Las empresas se encargan de producir y vender bienes, y además compran recursos productivos que posean en el mercado de factores para contribuir a la producción de bienes y servicios. El sector público se encarga deregular la actividad económica de otros agentes, además de producir y consumir.
Ahora veamos los tipos de sistemas económicos que han prevalecido históricamente para dar respuesta a las cuestiones que plantea la economía, a saber: ¿Qué bienes producir? Es decir, que bienes se producen y que cantidades. ¿Cómo producir los bienes? Es decir, quien toma las decisiones económicas y por medio de queprocedimientos. ¿Para quién se produce los bienes?
La respuesta ha sido:
La tradición o costumbre
En una economía tradicional, se da respuesta a las cuestiones de que bienes producir, como producirlos y para quien, a través de la costumbre o tradición que, heredada de padres a hijos, ordena lo necesario sobre los tres problemas clave de la vida económica.


LA AUTORIDAD
Las tres decisionesbásicamente también dependen de la voluntad de una persona o un conjunto de personas con poder suficiente para proponer su criterio al resto de los individuos que intentan una colectividad. Normalmente esa autoridad es el estado; las empresas y economías domésticas de un país, los funcionarios encargados deben conocer todas las posibilidades tecnológicas para la producción y poseer todos los detallesde las ofertas de todos los factores de producción con sus características. Esta información permite a estos funcionarios elegir los bienes y servicios que deben ser producidos y la forma de producción.
También el estado debe planificar la distribución de los bienes lo cual hace mediante decreto, es decir, por medio de racionamiento o fijando precios para la distribución, dejando libertad a losagentes económicos de comprar y vender de acuerdo con los precios establecidos por el estado.
*la forma como una sociedad resuelve sus problemas de producción y distribución da lugar a un sistema económico.

*autoritarismo y escasez coinciden con frecuencia.
En este caso, los planificadores deben contar con una sólida información que les permita estimar la demanda y oferta de productos; unerror de cálculo produce colas para adquirir los productos no validos.
En la actualidad no existe ninguna economía autoritaria total, pero sí hay economías con un elevado grado de dirección y planificación centralizada, como son cuba, china o corea del norte.
En síntesis, un sistema de asignación de recursos a través de la planificación supone:
Una función que refleje los deseos de la sociedad,en el caso de una economía basada en la autoridad, será la función de que estiman los planificadores que deseará la sociedad.
Una oficina del plan que conozca la dotación de recursos con que cuenta la economía.
Empresas con propiedad pública de los medios de producción.
Unas reglas de comunicación o mensajes que permitan a la oficina de planificación asignar los recursos y establecer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes economicos
  • Agentes economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • Agentes Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS