Agentes Económicos

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
I. FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA

El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones económicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economía.


II. LOS AGENTES ECONÓMICOS

Los agentes económicos son aquellas unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan de la economía; es decir, son aquellos que toman las decisioneseconómicas: qué producir, cómo y en qué cantidad; cómo se distribuirá la producción; qué se va a comprar, etc.
Los agentes económicos característicos mencionados en la teoría económica son las personan o familias, en su papel de Consumidores de Bienes y servicios y como oferentes de mano de obra; las empresas como demandantes de Trabajo y oferentes de Bienes o servicios; el Gobierno, y el sectorexterno.

1. LAS FAMILIAS
Una familia es un grupo de personas orientada principalmente a consumir.

Las familias tienen un doble papel dentro de la economía, pueden ser agentes de consumo y, a la vez, propietarias de recursos productivos indispensables para que se realice la producción de bienes y servicios. Entre ellos, el principal recurso que aportan las familias es el trabajo.

Lafamilia está en la necesidad constante de conseguir dinero. Luego transformará este dinero en artículos de consumo. Para conseguir dinero, la familia debe transformar sus recursos en los mercados más adecuados. Normalmente, la familia comercializa sus recursos en los mercados laborales. Los recursos más importantes de las familias son:

• Mano de obra sin calificar
• Mano de obra calificada
•Formación profesional

Las unidades en que se contabiliza estos recursos son horas-factor. La familia vende a las empresas sus horas-factor. Por la venta de sus horas de trabajo profesional u obrero, la unidad familiar accede a ingresos monetarios periódicos. El dinero obtenido sirve para comprar los bienes necesarios.


1.1. Funciones de la Familia
a. Consumo
Entendiéndolo como la satisfacciónde necesidades, la familia consume en alimentación, vivienda, salud, transporte, entretenimiento, etc. Los consumidores analizan la relación precio/calidad de los bienes por sentido común. Esto lo hace la mayoría y se conoce como la ley de los grandes números. A veces los países son irracionales en el consumo. Esto ocurre cuando hay inflación, pues los bienes suben de precio constantemente.
b.Ahorro
Entendiéndolo como la privación de consumo, las familias ahorran de tres formas:
Ahorro voluntario: Se dice del ahorro que las familias desean realizar. Consiste fundamentalmente en depósitos en bancos u otras instituciones financieras. Al depositar, los bancos pagan una. El ahorrante quiere que esta tasa sea alta. Si la tasa es baja, hay poco incentivo para el ahorro voluntario. Laracionalidad en el ahorro está determinada por la tasa de interés.
Ahorro negativo: Se entiende por ahorro negativo o desahorro a la utilización del dinero ya ahorrado en momentos en los que no se cuenta con un ingreso.
Ahorro forzoso: Consiste en el sistema de seguridad social. La ley determina un ahorro obligatorio, el que puede ser para asegurar una buena jubilación, mantener un seguro de invalidezy de supervivencia, etc. El ahorro forzoso es más efectivo cuando es de calidad, pues así la gente no lo evade.
c. Inversión
Entendiéndola como la creación neta de capital, un buen ejemplo de inversión familiar es la compra de una casa nueva, pues al construirse se está creando capital. La racionalidad en la inversión depende de la tasa de retorno, es decir, lo que la inversión le proporciona devuelta al inversionista. En este caso, a la familia.

1.2. El autoconsumo

Dentro de las familias también se da el autoconsumo, cuando las mismas personas producen algo y los consumen ellas mismas. Como el miembro de la familia que produce una torta utilizando materia prima, insumos y su propio trabajo, y luego esto se consume totalmente dentro de la unidad familiar. O como aquella persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS