agentes endogenos
En lamayoría de los casos el fenómeno se prolonga y se necesitan varios meses para que la región agitada recupere su completa tranquilidad. La duración de un movimiento sísmico es el tiempo durante el cual lasuperficie de la tierra, en el lugar donde se advierte la sacudida, es puesta en movimiento por las ondas sísmicas.
Desde luego, hay que distinguir una duración total del movimiento sísmico y unaduración sensible. La total comprende el paso de todas las ondas sísmicas, pero de estas solo se advierten las más intensas, pues las otras son sensibles únicamente para los aparatos.
La duraciónsensible de un terremoto, raras veces pasa de algunos segundos, cuando dura de 30 a 40 segundos es de efectos catastróficos. El terremoto de Andalucía del año 1844, duro 20 segundos; el de Calabria, en 1905,duro 40 segundos con breves intervalos.
La intensidad de un terremoto se determina por las escalas sísmicas que constan de 10 a 12 grados; estas clasificaciones responden a los efectos que producenlos terremotos.
El primer grado corresponde a las sacudidas instrumentales que solo perciben los aparatos sísmicos y el 12 grados a las sacudidas desastrosas y catastróficas. Los efectos de losterremotos no están relacionados con la La duración sensible de un terremoto, raras veces pasa de algunos segundos, cuando dura de 30 a 40 segundos es de efectos catastróficos. El terremoto de Andalucíadel año 1844, duro 20 segundos; el de Calabria, en 1905, duro 40 segundos con breves intervalos.
La intensidad de un terremoto se determina por las escalas sísmicas que constan de 10 a 12 grados;estas clasificaciones responden a los efectos que producen los terremotos.
El primer grado corresponde a las sacudidas instrumentales que solo perciben los aparatos sísmicos y el 12 grados a las...
Regístrate para leer el documento completo.