Agentes Exogenos

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Liceo Bolivariano Amantina de Sucre.
Biruaca Estado Apure.
5to año sección B.





Agentes exógenos:








Docente: Integrantes:







Terremoto de Venezuela de 2009
Terremoto deVenezuela (2009)


El Terremoto de Venezuela de 2009 fue un sismo que ocurrió el septiembre de ese año, en la zona centro- norte de Venezuela. Según Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), se registró con una magnitud de 6.4Mw, con una profundidad de 15.9 km, a las 20:06 UTC, y en Hora Local Venezolana a las 15:36 de la tarde, y tuvo una duración aproximada entre 25-30 s. Fueregistrado en varios estados del país, entre los cuales se reportó principalmente en Caracas, Miranda, Falcón, Yaracuy, Aragua, Zulia, y Carabobo. El epicentro se registró a 28 km de la localidad de Morón y a unos 300 km de Caracas. Por su parte el United States Geological Survey, definió que el epicentro se registró en Carabobo, y con una magnitud de 6.3 Mw, catalogando la profundidad a 10 km, ylas distancias a 30 km de Puerto, a 55 km de Valencia y a 110 km de Caracas. Mientras que el EMSC-CSEM lo dejó con una magnitud de 6.4 grados Mw y a 2 km de profundidad.
Según Funvisis, éste fue un movimiento independiente por lo que no se asoció a los temblores ocurridos meses atrás en esta zona de Venezuela. Ha sido catalogado el más intenso de Venezuela en el año 2009, en la cual no habríanocurrido sismos de intensidades altas desde el Terremoto de Cariaco en 1997, y en Caracas, siendo el más intenso en más de 40 años después del Terremoto de Caracas en 1967. Según Funvisis el sismo se asoció con sistema de fallas de San Sebastián y La Victoria, a través del movimiento de la placa del Caribe con la placa Suramericana.



Análisis
El sismo estuvo acompañado por lluviastorrenciales, vientos huracanados, descargas eléctricas y granizo, principalmente en Caracas. Por lo que esto causó el colapso de la ciudad debido a la caída de árboles y escombros e innumerables y fuertes inundaciones principalmente en el sur de la capital, causando pánico entre la población; e incluso tuvo muchos heridos ya que se ofreció un balance el cual determinó que 14 personas resultaron heridas,entre ellos un niño y una joven que sufrieron traumatismos en las piernas pero sin estado de gravedad; los otros, levemente sufrieron escoriaciones y traumatismos, y tras ser atendidos se encontraron en condiciones estables, todos estos habían sido reportados en la zona de Chichiriviche y Tucacas, especialmente en los municipios Monseñor Iturriza y Silva, donde las autoridades y el equipo deFunvisis, se dirigió para evaluar la zona. Un hombre de edad adulta murió en la zona sur de Caracas, pero a causa de las lluvias que habrían provocado que se desbordara una quebrada en la zona. A causa del sismo la persona abandonó su hogar, siendo arrastrada por esta quebrada; en cuanto a las estructuras que se reportaron como afectadas se indicó que ninguna colapsó totalmente sino que sufrieronagrietamientos o se cayeron algunas paredes, principalmente en Tucacas, donde una de éstas colapsó sobre tres automóviles, pero afortunadamente nadie salió herido. En esta zona, ocho viviendas sufrieron daños considerables, y tres complejos hoteleros también sufrieron daños estructurales en la zona de Chichiriviche. En cuanto a Caracas, la zona este fue la que más sufrió daños. En un centro comercial,uno de sus soportes quedó suspendido, otro centro comercial sufrió daños estructurales y agrietamientos, por lo que las autoridades se movilizaron a estos centros para evaluar y reparar los daños, a raíz de esto se inició una inspección alrededor de los centros comerciales de la ciudad capital. También el panteón Nacional sufrió daños en su superficie. Un complejo residencial sufrió daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes exogenos
  • Agentes exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Agentes Exogenos
  • agentes exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Los Agentes Exógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS