agentes externos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación y deporte
U.E Dr. Elio Evelio Suarez Romero
San francisco –Estado Zulia



Agentes que producen cambios en el relieve terrestre



Dariannly torrenegra
Yorman prieto
Sheryl paz
Luis calle
Andry González
Arleima guerrero









INDICE

Introducción
Desarrollo
1.-agentes queproducen cambios en el relieve terrestre
1.1-agentes terrestres
1.2-agentes atmosféricos
Vientos
Temperatura
Humedad
Rayos
Meteoritos
1.3-agentes hidrológicos
Aguas de lluvias
Aguas fluviales
Aguas marinas
Aguas congeladas
1.4-agentes biológicos
Animales
Plantas
El ser humano
Anexos
Conclusión
BibliografíaIntroduccion
























Desarrollo
1.-agentes que producen cambios en el relieve
1.1-agentes terrestres
La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, loscambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

1.2-agentes atmosféricos


Los Vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica , donde quita y remueve todas las partículas adheridas,originando depresiones o cuencas de deflación que están por debajo del nivel del mar o también formas curiosas de cavidades irregulares.

La temperatura; La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. El desgastesuperficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a los cambios en las rocas. El rocío que penetra como humedad en las grietas de las rocas producirá cambios internos en éstas cuando se expongan de nuevo a los rayos solares. Los rayos solares y el agua ejercen su acción química, transformando por lixiviación los componentes minerales, los cuales terminan por cubrirla roca como un barniz.

La humedad: Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener parasaturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%

Los rayos: Pueden provocar grandes incendios, lo que deja áreas desvastadas susceptibles al proceso de erosión. Los meteoritos también efectúan cambios en el relieve terrestre produciendo grandescráteres.
Los meteoritos: Los meteoritos también efectúan cambios en el relieve terrestre produciendo grandes cráteres.
1.3-agentes hidrológicos
Aguas de lluvias:  Tiene un gran poder como agente de cambio de la superficie terrestre, Algunas rocas calizas presentan en su composición hierro, magnesio, aluminio y sílice entre otros minerales. Al experimentar la disolución parcial (levigación),forman depósitos de arcillas ferruginosas, manganesíferas, aluminosas o silíceas, las cuales son formaciones de origen residual. 
Las aguas de lluvia que no logran infiltrarse circulan libremente ejerciendo su trabajo mecánico de acción erosiva, mientras que las aguas de lluvia que se infiltran forman en el subsuelo los mantos o capas acuíferas, también de acción erosiva, formando las cavernas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
  • Agentes geologicos externos
  • Agentes geológicos externos
  • Agentes Externos Modificadores De Relieve
  • Agentes Internos Y Externos De La Tierra
  • Agentes externos e internos. Dinámica atmosférica.
  • Los Agentes Externos
  • agentes externos del relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS