Agentes exógenos

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
1)Ciencias de la tierra
Las Ciencias de la Tierra o Geociencias son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias, las cuales se ocupan del estudio de los planetas del Sistema Solar.

Las Ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para planear unaexplotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones. Por otro lado, son la forma de entender los procesos naturales que han amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos.

Las cienciasde la Tierra se encuentran en constante evolución. La geografía del siglo XVIII sólo describía los elementos de la superficie de la Tierra sin ligarlos a través de procesos, ya que no se daba importancia a la dinámica de cambios y la interacción con los elementos que componen el medio ambiente. Fue en el siglo XIX cuando se le dio estructura a las ciencias de la Tierra.
2)Teoría del Big-BangParadójicamente, la teoría del Big Bang debe su nombre a uno de sus más feroces opositores, Fred Hoyle, que utilizó el término para ridiculizarla en un programa televisado en el año 1950. La imagen, caricatural ( porque el Big Bang no es una explosión sino una expansión ), marcó tanto los espíritus que perdura hasta hoy. 
Antes, esta teoría era conocida bajo la denominación de "modelo deFriedmann-Lemaître" o "cosmología de FLWR". ( 1 )
Esta nueva teoría hereje hacía competencia entonces con el universo estático, defendido por Einstein y todos los científicos de la época. Einstein había introducido en sus ecuaciones la famosa "constante cosmológica" cuyo propósito era oponerse al efecto gravitacional para mantener el universo estático. Más tarde reconoció que fue "la mayor sandez de suexistencia"...
George Gamov, alumno de Friedmann, fue el que presentó en 1948 las bases definitivas de la teoría del Big Bang tal como la conocemos. Entre otras, predijo laradiación cosmológica de fondo.
Esta radiación microonda del universo ( isótropo, de unos 3 kelvinios ) fue descubierta en 1964 por Arno Penzias y Roberto Wilson.
Este descubrimiento les valdrá el premio Nobel, porque para lamayoría de los científicos, confirma las predicciones teóricas.
Desde entonces, la teoría del Big Bang fue calificada de "standard" y ascendida a dogma. Esta teoría también se percibe muchas veces como una interpretación aceptable de la Creación Bíblica...
Sin embargo, a lo largo del tiempo, los científicos descubren anomalías en la teoría en comparación con las observaciones.
Es necesariocontinuamente recurrir a nuevos elementos como la inflación de Alan Guth en 1981 luego la nueva inflación de Andreï Linde más tarde, para taponar las brechas y las brechas de las brechas...
Todo el mundo está de acuerdo para decir que "unas adecuaciones" son necesarias, pero ¡ la teoría sigue aceptable !
¿ Durante cúanto tiempo todavía ?...
El universo es el resultado de una expansión delEspacio-Tiempo a partir de una "singularidad" ( 3 ).
Tal expansión se hizo a una velocidad situada entre la velocidad de la luz y esta multiplicada por 1 000.
De esta velocidad inicial depende el futuro de nuestro universo :
* Si la energía cinética domina, el universo al refriarse conocerá una expansión sin fin...
* Si la energía potencial domina, la atracción gravitacional llevará el universo haciaun Big Crunch. Una vuelta hacia la singularidad inicial...
Entonces, según las investigaciones, el universo tiene una edad media entre 12 y 15 mil millones de años.
El estudio publicado en Ciencia el 3 de enero de 2003 anuncia una escala situada entre 11,2 y 20 mil millones de años.
Un descubrimiento del 25 de marzo de 2003 sitúa la galaxia observada más lejana a 13 mil millones de años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes exogenos
  • Agentes exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Agentes Exogenos
  • agentes exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Agentes Exogenos
  • Los Agentes Exógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS