agentes fisicos, higiene en el trabajo

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
1.-CONCEPTOS

- SEGURIDAD EN EL TRABAJO se considera como aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían llegar a afectar directa o indirectamente a la integridad física de los trabajadores.
- HIGIENE INDUSTRIAL es aquella disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar y controlar lasconcentraciones de los diferentes contaminantes (físicos, químicos o biológicos) presentes en los puestos de trabajo y que pueden llegar a producir alteraciones en la salud de los trabajadores.
- MEDICINA DEL TRABAJO estudia las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas, procurando establecer junto a las anteriores disciplinas preventivas indicadas unascondiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a los trabajadores.
- CONDICIONES DE TRABAJO: Se pueden clasificar en 5 grupos (que pueden afectar de forma simultánea a los trabajadores)
a) Condiciones de seguridad :Condiciones materiales que van a tener una relación directa con la posible producción de accidentes de tipo laboral. Elementos móviles,cortantes, sometidos a tensión,combustibles, ... (habría que estudiar desde este punto de vista máquinas , herramientas, instalaciones eléctricas, etc.
b) Medio ambiente físico de trabajo: Es el medio ambiente de trabajo relacionado fundamentalmente con las condiciones físicas, como son las condiciones acústicas, vibraciones, iluminación, radiaciones ionizantes y no ionizantes, condiciones termohigrométricas...
c) Contaminantesquímicos y biológicos.
d) Carga de trabajo, en este grupo se incluyen todos los aspectos relacionados con las exigencias tanto de tipo físico como mental, que precisa la realización de una tarea.
e) Organización del trabajo, relacionado como la organización como distribución de tareas, reparto de funciones y distribuciones, horarios,..
- ACCIDENTE DE TRABAJO: Se define como toda lesión corporal queel trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejercite por cuenta ajena (Real Decreto 1/1994, de 20 de juno, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seuridad Social).
- COSTES DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES:
a) COSTES DIRECTOS: gastos de pólizas de seguros de accidentes gastos de índole sanitario, sanciones, importe deabogados,...
b) COSTES INDIRECTOS :(no quedan anotados en la contabilidad empresarial) pérdida de tiempo, pérdida de mercado, pérdida de material,...

- EVALUACION DE RIESGOS:
a) ANÁLISIS DE RIESGOS: El análisis de riesgos supone las siguientes fases.
1. Identificar el peligro
2. Estimar el riesgo, supone valorar la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el riesgo
b) VALORACIÓNDE RIESGO: Tras el Análisis de Riesgos, hay que valorarlo, es decir emitir un juicio sobre la tolerabilidad o no del mismo.






dïa: 13 de sep 2011



2.- TIPOS DE CONTAMINANTES FISICOS. CLASIFICACION

Los riesgos físicos son los distintos estados o formas energéticas (calorífica, mecánica, electromagnética, etc), cuya presencia en el ambiente de trabajo y debido a sus esencialesdiferencias, originan riesgos higiénicos diferentes entre sí. Algunos ejemplos de estas manifestaciones de energía capaces de actuar como factores de riesgo son : ruido, vibraciones, variaciones de la presión, calor/frío, radiaciones (ionizantes y no ionizantes), etc.
Clasificación de los contaminantes físicos:

Ruido
Ultrasonidos e infrasonidos
Energía mecánica Vibraciones
Variaciones depresión



Calor
Energía térmica Frío
Calor/frío


Radiaciones ionizantes
Energía radiaciones no ionizantes
Electromagnética Campos eléctricos y magnéticos



3.-EXPOSICION A LOS AGENTES FÍSICOS

3.1. RUIDO
Podemos definir el ruido como un sonido no deseado, molesto e intempestivo, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones pueden causar alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes fisicos de trabajo
  • ANALISIS DE AGENTES HIGIENICOS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO
  • Agentes Fisicos Higiene Y Seguridad
  • agentes fisicos, higiene industrial
  • agentes higienicos
  • AGENTE FISICo
  • agentes fisicos
  • agentes fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS