Agentes infecciosos de Cirugía

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
AGENTES INFECCIOSOS DE LA CIRUGIA
En cirugía, la más común de las agresiones de tipo bilógico es ocasionada por seres microscópicos, los cuales se conocen como microbios o microorganismos, y el proceso dinámico que se produce recibe el nombre genérico de infección.
Sólo algunas bacterias, virus rickettsias, clamidias, micoplasmas, hongos y protozoarios son capaces de causar enfermedad. Muchosde estos microorganismos viven en la piel, la cavidad bucal, el aparato respiratorio, el tubo digestivo y los genitales, en donde constituyen la flora normal.
La interacción dinámica que se produce entre el huésped y los microorganismos patógenos es consecuencia de las características del invasor y de la eficiencia de los mecanismos de defensa específicos e inespecíficos; la defensa es física,química e inmunológica. Cuando las primeras barreras son rebasadas, los invasores pueden proliferar y agredir, lo que provoca una respuesta integral por parte del organismo invadido.


















AGENTES AGRESORES
Flora microbiana residente.
Se llama flora residente al grupo de bacterias que vive en el organismo y que de manera constante éste en contacto con lasdiferentes formas de defensa. En realidad, muchos de estos gérmenes están en simbiosis porque activan y promueven los mecanismos de defensa al mismo tiempo que se benefician.
El conocimiento de la flora normal puede guiar al cirujano en el manejo y tratamiento de las infecciones a las que puede estar expuesto su paciente. Las especies que forman la flora normal están determinadas por factoresambientales, como puede ser la dieta, las condiciones sanitarias, la contaminación ambiental y los hábitos higiénicos.
Flora patógena
El contacto cotidiano con el ambiente expone al ser humano en forma temporal a una enorme diversidad de gérmenes que le pueden causar infección; a estos microorganismos se les conoce como patógenos; por esta razón se les llama también flora transitoria, ya que puedencolonizar al huésped por horas o semanas, pero carecen de la capacidad de establecerse de forma permanente por sí mismo.

Grupo piógenos
Recibe su nombre a partir del hecho de que sus infecciones se caractericen por la producción de pus en las lesiones que causa. Incluye los géneros Stapylococcus, Streptococcus y Neisseria, residentes habituales y principales causantes de las infecciones.Estafilococos
Este grupo de bacterias reside por lo general en la piel y es el causante más frecuente de las infecciones que se observan en las heridas quirúrgicas.
Los estafilococos que producen una enzima llamadas coagulasa pertenecen a la especie S. aureus y no son residentes naturales sino que forman parte de una flora que se aloja en forma transitoria en la narinas y en las partes húmedas de la pielde hasta 40% de las personas sanas, quienes sin saber actúan como portadores y lo transmiten de una persona a otra. Esa es una de las razones por las cuales se hacen exámenes periódicos al personal que labora en la sala de operaciones de los hospitales, lo que constituye una de los grandes objetivos de la investigación contemporánea. El estafilococo dorado es el representante más temido del grupopiógeno, el cual causa más del 75% de infecciones que se observan en cirugías.



Estafilococo coagulasa negativo. El Estafilococo coagulasa negativo amerita consideraciones aparte, ya que es causa importante de infecciones intravasculares y las que se propagan en la prótesis o materiales protésicos que se implantan en el organismo con fines fisiológicos y estéticos. A causa de que elEstafilococo coagulasa negativo es un habitante normal de la piel de que el fenómeno que produce es menos evidente resulta difícil distinguir la infección activa de la simple contaminación en una muestra tomada para el diagnóstico, y la contaminación de la muestra es la responsable de alrededor de las ¾ partes de los cultivos positivos. Esta infección poco notoria es más probable en los enfermos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente Infeccioso
  • AGENTES INFECCIOSOS
  • Sistema Inmune Y Agentes Infecciosos
  • Agentes infecciosos
  • Agentes infecciosos
  • Agentes Infecciosos Del Snc
  • transmision de agentes infecciosos
  • Agente Infeccioso Gonorrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS