agentes lesinantes

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
LESIONES SEGUN EL AGENTE VULNERANTE.
Las Lesiones según el agente vulnerante se clasifican en:
Contusiones.
Heridas.
Quemaduras.
CONTUSIONES:
Consiste en el daño producido por la presión ejercida sobre los tejidos por un agente vulnerante contuso que por su simple acción mecánica (cuerpo duro, romo) determina la atrición de la piel de las características del objeto y la cuantía de lafuerza de los diferentes grados de contusión.
Las contusiones se dividen en superficiales y profundas, dentro de las primeras están la hiperemia contusa, las excoriaciones, las equimosis superficiales y los hematomas superficiales, catalogadas las mismas de primer grado. Por su parte las profundas son viscerales, nerviosas, musculares, ligamentosas, óseas y linfáticas
Los instrumentos que puedenutilizarse son:
Construidos como agentes de defensa: porra, vergajo.
Órganos naturales de ataque y defensa del hombre y los animales (manos, uñas, dientes).
Son de uso habitual para el hombre y que, accidentalmente, sirven como armas contundentes (bastones, martillos, culatas de armas, vehículos, etc.)
Las contusiones pueden ser de diferentes grados, el primero y uno de los de mayor trascendenciaen Medicina Legal está constituida por la hiperemia contusa, las excoriaciones y las equimosis, las que sólo afectan la piel, las de II grado se caracterizan por afectar la hipodermis, en el III grado existe participación muscular en la lesión y en las de IV grado se ha afectado el tejido óseo.
Hiperemia contusa: Consiste en un cúmulo de sangre por dilatación de pequeños vasos sanguíneos,provocada por un efecto traumático. Ejemplo una bofetada
Excoriaciones: Es una lesión superficial de la piel, pérdida de la epidermis con denudación del corión. Ejemplo un rasponazo. En este caso la hemorragia sanguínea es mínima, hay secreción serosa que forma costra. Cuando se asienta en mucosa, algunos autores la denominan erosión de gran importancia, en relación con algunos hechos como en los casosde delitos sexuales.
Estas lesiones tienen importancia desde el punto de vista medicolegal cuando se analizan según tres criterios: topográfico, morfológico y cuantitativo.
Criterio topográfico:
Con frecuencia se producen en partes descubiertas y asequibles, especialmente sobre partes salientes, debajo de las cuales hay resistencia ósea, los que proporcionan datos valiosos en los siguientescasos:
Accidentes del tránsito: En los atropellos la localización de las excoriaciones indica la posición del individuo al ser atropellado y la dirección que llevaba el vehículo incluso, en muchas ocasiones, se puede interpretar la naturaleza del suelo. En los casos en que se producen arrastramiento se pueden apreciar rasguños extensos y profundos que señalan la dirección del arrastre y lanaturaleza del suelo.
Asociadas a la estrangulación y sofocación se ven excoriaciones producidas por uñas, que se localizan alrededor de la nariz, boca y cuello. Estas también se pueden apreciar relacionadas con los delitos sexuales sobre todo en extremidades superiores, como resultado de las violencias para sujetar a la víctima y alrededor de la boca para impedir los gritos.
Criterio morfológico:
Laforma de las excoriaciones puede ser irregular o que dibujen determinadas figuras, que pueden orientar, en algunas ocasiones, hacia el agente productor, también existen excoriaciones rectangulares, alargadas, en ocasiones, con dibujos, propias de las ruedas de vehículos provistas de neumáticos.
Excoriaciones lineales, finas, múltiples, paralelas y equidistantes, se debe pensar en garras deanimales, así como en agresiones con bastones.
Criterio cuantitativo:
Se determina por la cantidad de excoriaciones producidas.
Equimosis: Conocidas también como infiltrado superficial son las contusiones de primer grado más importantes, se describen como lesiones superficiales, sin afectación de la piel, solo al tejido celular subcutáneo, se producen a consecuencia de ruptura de pequeños vasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes
  • Agentes
  • Agente
  • agentes
  • Agentes
  • Agenticidad
  • agente
  • Agente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS