agentes leudantes

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Agentes leudantes

Casi todos los tipos de pan que se hacen hoy en día incorporan algún agente leudante, lo que significa que una sustancia es añadida a la masa para iniciar su fermentación yhacerla subir.
Sin la levadura u otro agente leudante, la mezcla de harina y agua, una vez cocida, sería una simple torta plana y poco apetitosa.
La transformación de la masa en pan es por la levadurau otro agente leudante mediante la producción de dióxido de carbono que se expande, la masa se estira y unas diminutas bolsas de aire se introducen en la masa.
Cuando ésta se cuece, el proceso seestabiliza y el aire queda atrapado dentro.
Levaduras
La levadura de panadería es un agente de fermentación de la especie saccharomyces cerevisiae, que pertenece a la familia de los hongos.
Se tratade una levadura biológica que posee las facultades de todos los seres vivos: respiración, reproducción, etc. Y su papel, en panificación, es el de engendrar la fermentación panaria que produce el gascarbónico, artífice, a la vez, del alveolado interno y de la subida de la masa.
Leudantes químicos
El bicarbonato de amonio
Los materiales leudantes más utilizados en la panificación son elbicarbonato de sodio y el bicarbonato de amonio. Su efecto es capaz de desprender gas bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura. Por su expansión, el gas sirve para incrementar el volumen del totalde la mezcla, de tal forma que se obtiene un producto con buena porosidad, una vez horneado.
El bicarbonato de amonio se descompone en amoníaco y dióxido de carbono (por lo que no alcaliniza el medio)en condiciones adecuadas de humedad y temperatura liberando este último. El uso de este material se debe hacer en combinación con un agente leudante para que el amonio pueda ser eliminado durante elhorneado.

Sulfato de Aluminio y Sodio
El Sulfato de Aluminio y Sodio es un agente leudante de alto valor de neutralización, es lento para reaccionar durante el ciclo de mezclado y preparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Leudantes
  • Agentes leudantes
  • Agentes Leudantes
  • Agentes Leudantes En La Panaderia
  • agentes leudantes en la masa panaria
  • Agentes leudantes
  • Agentes leudantes
  • Tipos de agentes leudantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS