agentes magmaticos

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Agentes magnaticos : Con el nombre de agentes  magmáticos se agrupan un conjunto de fenómenos ligados  a las actividades del magma y abarcan la fusión  de la rocas que dan origen al magma como lasolidificación de las mismo.
Este proceso puede ser de origen interno o PLUTONISMO, ó de origen externo o VULCANISMO.

Plutonismo: Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior dela Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura es lenta y, por tanto, los componentes cristalizan. El resultado es una roca en la que podemos distinguirperfectamente los diferentes minerales que la componen.
Al ascender, según se va enfriando el magma, el volumen de roca plutónica formada queda encajada entre las rocas de la Corteza más superficial. Recibediferentes nombres, con arreglo a su volumen y forma de emplazamiento:

Batolito: grandes cuerpos plutónicos que pueden llegar a alcanzar miles de kilómetros cuadrados. En su interior puedenaparecer Xenolitos, fragmentos de la roca encajante transformados por las altas temperaturas.
Diques: cuerpo tabulares que se forman cuando el magma rellena el plano de una falla da lugar a emplazamientostabulares.
Lacolito: el cuerpo plutónico se sitúa entre los estratos, formando una estructura plutónica horizontal.
Sill o interestratificado: similar al lacolito. Se intercalan entre los estratosformando capas paralelas a estos de muy poco espesor pero de gran extensión.
               
  Vulcanismo: En este caso, el magma aprovecha grietas para ascender. El proceso es tan rápido que lasolidificación es prácticamente instantánea. A los componentes no les da tiempo a ordenarse y se forman rocas en las que no se distinguen los minerales.

        La salida del magma llega hasta elexterior, donde solidifica. A esta salida es a lo que llamamos erupción volcánica, que será más o menos violenta según las características del magma.
Cuando el magma es muy fluido la erupción es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes magmaticos
  • Agentes Magmaticos
  • agentes magmaticos
  • agentes magmaticos
  • Cambios Terrestre Agentes Magmáticos
  • Movimientos epírogenicos y agentes mágmaticos
  • Magmatismo
  • Magmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS