agentes modeladores de la superficie terrestre

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
AGENTES MODELADORES DEL RELIEVE TERRESTRE
Concepto de relieve

Llamamos relieve a las rugosidades y deformaciones presentes en la corteza terrestre. Forman parte del relieve las grandesestructuras geológicas, como las cordilleras, y también formaciones que son pequeñas a escala planetaria, como las playas y los acantilados.

Las diferencias en el relieve de las distintas zonas de laTierra se deben a numerosos factores. Estos factores del modelado del relieve son los siguientes:

Factores litológicos: se refieren a las rocas que forman el terreno en un lugar concreto. Lascaracterísticas de las rocas influyen en las formas del relieve del lugar: así, por ejemplo, las rocas muy blandas, fácilmente erosionables, dan lugar a relieves suaves, mientras que las duras suelen originarrelieves más agrestes, en los que predominan las formas angulosas.

Factores estructurales: las estructuras geológicas iniciales de una zona influyen también en el modelado del relieve. Así, porejemplo, en una costa alta se pueden formar acantilados por la erosión debida a la acción de las olas, mientras que en una costa baja aparecen formas como las playas, los cordones litorales, etc.,asociadas a la sedimentación. En el caso de los ríos, la fuerte pendiente de las montañas hace que la corriente sea fuerte, con lo que su poder erosivo es mayor. En cambio, en zonas más llanas, laspendientes suaves hacen que la corriente sea menos intensa, predominando entonces el transporte y la sedimentación.

Factores dinámicos: son los que están relacionados con los procesos que construyen elpaisaje. El resultado de la actuación de los diversos agentes externos (ríos, mares, viento, etc.) e internos da lugar a paisajes diferentes.

Factores climáticos: las diferentes condiciones climáticasinfluyen también poderosamente en el relieve. De ahí que existan muchas diferencias entre el relieve típico de las zonas desérticas y el de las zonas templadas. Esto se debe a que, en cada tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelado de la superficie terrestre
  • El Modelo De La Superficie Terrestre
  • Modelado De La Superficie Terrestre
  • Agentes endogenos del modelado terrestre
  • Agentes Modificadores Del Modelado Terrestre
  • Círculos y puntos de la superficie terrestre.
  • La inquieta superficie terrestre
  • Formas de Relieve de la superficie Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS