Agentes Mutagenos

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
BIOLOGIAII

ENSAYO:

AGENTES MUTAGENOS
Y sus EFECTOS SOBRE EL ADN
AGENTES MUTAGENOS
Y sus EFECTOS SOBRE EL ADN



INDICE

1. AGENTES MUTAGENOS


2. Tipos De Agentes Mutágeno

3. Efectos de un agente mutágeno sobre el ADN

4. Prevención contra agentes Mutágenos.

5. Coclusiones

6. Bibliografía

1.Agentes Mutágenos
Un mutágeno (latín,"origen del cambio") es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética, usualmente del ADN o de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. No todas las mutaciones son causadas por Mutágenos. Hay "mutaciones espontáneas", llamadas así debido a errores en la reparación y la recombinación del ADN. Hay que destacar que,gracias a las mutaciones, actualmente existe gran biodiversidad. Si no fuera por las variaciones que producen las alteraciones en el ADN, no habría variabilidad fenotípica, ni adaptación a los cambios ambientales. Por lo tanto, las mutaciones tienen su parte positiva, ya que todo proceso biológico tienes sus ventajas e inconvenientes. Aunque también hay que decir que el cáncer es considerado como elproducto final de uno o más fenómenos de mutación.
2.Tipos De Agentes Mutágenos
Mutágeno químico: se encuentran en todas las sustancias químicas que te puedas imaginar, como por ejemplo en los alimentos y uso cotidiano.
Mutágeno físico: son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Son ejemplos la radiación ultravioleta que origina dímeros de pirimidina (generalmente detimina), y la radiación gamma y la alfa que son ionizantes.
Mutágeno biológico: son aquellos organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del material genético de su hospedador; como por ejemplo; virus, bacterias y hongos. Son ejemplo los transposones (fragmentos autónomos de ADN).
También la temperatura, la presión de oxígeno y el envejecimiento son factores no Mutágenos pero que a partirde ellos se puede llevar a cabo una mutación.
3.Efectos de un agente mutágeno sobre el ADN
Uno de los agentes Mutágenos físicos pueden producir radicales libres (trióxido de carbono), otros se unen a diferentes sitios del ADN y entre estos se logran encontrar los agentes alquilones metil, etil, metano y sulfonato que se utilizan en la quimioterapia del cáncer y otros se producen porconsecuencia del metabolismo de sustancias.
La radiación es un proceso físico mediante el cual la energía viaja por el espacio. En el proceso de penetración esta radiación de alta energía produce iones porque al chocar con los átomos hace que éstos liberen electrones y estos electrones a su vez chocan con otros átomos liberándose nuevos electrones. El cambio del número de electrones transforma un átomoen un estado reactivo iónico. Como el 80% de la célula es agua, la radiación ionizante suele generar radicales libres, en forma de hidrógeno o de radicales hidroxilo (OH) ionizados, derivados ambos del agua.

Estos radicales reaccionan con otras moléculas de su misma clase para formar peróxido de hidrógeno (H2O2) cuyas moléculas tienen gran poder de reacción y puede destruir la estructura delas proteínas y del ADN. La lesión producida por la radiación induce trastornos del funcionamiento de los procesos metabólicos celulares llevándola a la muerte.
Radiación ultravioleta La radiación ultravioleta puede dar lugar también a aberraciones cromosómicas, su efecto es considerablemente más suave que el de los rayos X debido a que son mucho menos penetrantes y no dan lugar a una trayectoriade iones y por consiguiente ha sido utilizada principalmente para estudiar mutaciones puntuales. Teniendo una longitud de onda demasiado larga como para producir iones, la radiación UV parece actuar afectando tan solo a aquellos compuestos que la absorben directamente. En la célula, la absorción directa de los rayos UV está principalmente confinada a compuestos orgánicos con estructuras en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes mutagenicos
  • AGENTES MUTAGENICOS
  • Agentes mutagénicos
  • Agentes mutagenicos
  • Agentes Mutagenicos
  • Tipos de agentes mutágenos
  • Mutaciones,, Agentes Mutágenos
  • Mutación poliploide y agentes mutagenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS