agentes Psicosociales en el trabajo DANIEL ALEJANDRO HUERTA TORREBLANCA

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015



Agentes Psicosociales en el Trabajo







Fecha: 23-04-2015
Ramo: Riesgos Eléctricos.
Sección: 136
Profesor: Jaime Zamora Cárdenas
Integrantes: - Vicente Rejano Vergara
- Daniel Madrigal Rivera
- Daniel Huerta Torreblanca
- FranciscoSegura Duran




INDICE



Introducción 3
Los riesgos psicosociales ,consecuencias,prevencion. 4
Conclusión 6
Bibliografía 7









Introducción

Los factores o riesgos psicosociales son funciones en las que se divide tradicionalmente la prevención de riesgos laborales (las otras áreas son el riesgo biomecánico, la seguridad y la higiene). Los riesgos psicosociales se originan por diferentesaspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo como tal.




Objetivo:
Los objetivos a seguir de este trabajo son evidenciar los riesgospsicosociales, su impacto en los trabajadores y las medidas de prevención para evitar esta afección y consecuencias nefastas en el plano laboral y personal.












Los riesgos psicosociales en el trabajo.

Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas,de las organizaciones y de las economías nacionales. En torno a la mitad de los trabajadores consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas. Como muchas otras cuestiones relativas a la enfermedad mental, el estrés suele interpretarse mal o estigmatizarse. No obstante, si los riesgos psicosocialesse plantean como un problema de las organizaciones, y no como un defecto personal, se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.
¿Qué son los riesgos psicosociales?
Definición:
En prevención de riesgos laborales, denominamos factores o riesgos psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y quegeneran respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.) y conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.) que son conocidas popularmentecomo “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.
“Aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador".

Portanto, cuando nos referimos a riesgos psicosociales, estamos hablando de los siguientes factores:

•Características de la tarea: cantidad de trabajo, desarrollo de aptitudes, Sencillez/complejidad, monotonía/repetitividad, automatización, ritmo de trabajo, precisión, responsabilidad, iniciativa/autonomía, formación requerida, aprendizaje de la tarea, prestigio social de la tarea en la empresa.•Estructura de la organización: definición de competencias, estructura jerárquica, canales de comunicación e información, relaciones personales, desarrollo profesional, ayudas sociales, estilo de mando.
•Características del empleo: diseño del lugar de trabajo, salario, estabilidad en el empleo, condiciones físicas del trabajo
•Características de la empresa: tamaño, actividad de la empresa, ubicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGENTE NOCIVO-RIESGO PSICOSOCIAL
  • Daniel Alejandro Bola Os Martinez
  • Riesgo De Trabajo Por Agentes: Físicos, Químicos, Biológicos, Ergonómicos Y Psicosociales.
  • te amo daniela alejandra
  • Daniela lopez y alejandro goveia
  • PROYECTO Daniel Alejandro Torres
  • alejandra trabajos
  • Trabajo De Daniela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS