agentes químicos

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
LOS GASES LACRIMÓGENOS Y OTROS AGENTES QUIMICOS


Nota: Este material no persigue promover la confrontación violenta, ni la realización de ningún tipo de acción ilegal. Está dirigido a quienes prestan primeros auxilios y ha sido preparado para la atención de personas afectadas por gases lacrimógenos u otros agentes químico.

Introducción: Para el control de disturbios civiles en generalse emplean cuatro tipos de agentes químicos:
1. Humo blanco HC
2. Gas lacrimógeno CN
3. Agente irritante CS (el más utilizado en Costa Rica).
4. Spray pimienta
5. Además las fuerzas policiales poseen un quinto tipo de arma que prácticamente no ha sido utilizada en Costa Rica: el gas vomitivo DM.

Estos agentes químicos pueden ser lanzados a través de dispositivos manuales (granadas),rociadores (tipo “mace”); a través de lanza granadas (escopeta o pistola), o a través de máquinas y vehículos (trombón de niebla y carro lanza aguas).
Conozcamos un poco más sobre sus efectos y como dar primeros auxilios en cada caso:


1. HUMO BLANCO HC
Sus municiones se reconocen por tener un cintillo color amarillo. El color de este gas es blanco, como su nombre lo indica. No provocaningún efecto físico. Su efecto es principalmente psicológico y está dirigido a provocar pánico y confusión en la multitud. Por lo general se usa para acompañar otro tipo de gases de efectos más severos.


2. GAS LACRIMÓGENO CN (Cloroacetofenona C6H5COCH2CL).
Las municiones con las que se lanza el gas CN tienen un cintillo de color rojo. No debe confundirse con el agente irritante CS que se veráadelante y el cual es mucho más severo en sus efectos que el CN.
En su forma pura, el CN es un sólido blanco cristalino, similar al azúcar o a la sal. Como está formada de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor como a manzanas.
- Provoca lagrimeo abundante, sensación de quemazón y cierre involuntario de losojos.
Sensación de quemaduras y picazón en las áreas húmedas de la piel
Sensación de irritación y quemazón y descarga nasal en la nariz
Sensación aguda de malestar
Estas sensaciones de quemazón no son reales, sino aparentes, y basta unos minutos al aire libre no contaminado para que desaparezcan. Sin embargo exposiciones graves o prolongadas pueden provocar dificultad para respirar, ydolor de pecho.
Los efectos en general tardan entre 10 y 15 minutos en desaparecer.
Un efecto adicional que provoca el gas en las víctimas es el pánico y el desconcierto; los cuales en muchos casos son más peligrosos que los efectos físicos.
Ropas húmedas, sudadas o mojadas absorben el gas y luego lo expelen por largo tiempo. Es aconsejable quitarse las ropas contaminadas.

Tratamiento dePrimeros Auxilios:
a. Trasladar a las víctimas a un área descontaminada y ponerlas de cara al viento (esto normalmente producirá alivio rápido).
b. Ojos: Mantener los ojos abiertos de cara al viento. No restregarse los ojos. Las lágrimas ayudan a limpiar los ojos. Si hay partículas del agente químico, lavar los ojos con abundante agua y enjuagar las lágrimas.
c. Piel: Sentarse a la sombra de caraal viento y permanecer quietos para evitar el sudor. Lavarse con abundante agua pura por al menos 10 minutos. No use cremas, vaselina ni ningún otro ungüento porque provocará que el agente químico permanezca más tiempo en la piel.
d. Nariz: Procure que la víctima respire normalmente, limpie la nariz. Las gotas nasales son muy efectivas sin el malestar es muy fuerte.
e. Dar soporte emocional paraevitar que la víctima entre en pánico, hablarle, tranquilizarle, especialmente si hay dificultad para respirar o dolor de pecho.


3. AGENTE IRRITANTE CS. (Ortoclorobencilidenmalononitrilo ClC6H4CHCCN(CN)

Es el dispositivo antidisturbios más utilizado por la policía en Costa Rica y el que efectos más severos provoca. Su munición se reconoce por tener un cintillo azul.
En su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Quimicos
  • Agente Químico
  • Agentes Químicos
  • Agentes quimicos
  • agentes quimicos
  • Agentes Quimicos
  • Agentes Quimicos
  • AGENTES QUIMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS