Agentes que circundan la obra de arte

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
AGENTES QUE CIRCUNDAN LA OBRA DE ARTE

Las obras de arte constituyen una de las máximas expresiones del hombre, a través de las cuales se pueden reconocer momentos históricos, diferencias culturales, emociones y creencias, que al mismo tiempo evidencian que todos los seres sobre la faz de la tierra están unidos por la imagen, el sonido, el movimiento, el color, la textura, la forma, etcétera.Es impensable que alguna persona de cualquier época o ubicación geográfica, de un modo u otro no huya tenido contacto con una obra de arte.

Sin desconocer que existen diversas formas artísticas, este escrito abordará el concepto de obra de arte únicamente como pintura y escultura; e intentará mostrar de manera sencilla como ciertos agentes se vinculan estrechamente a las obras de arte y lamanera en que éstos incorporan a su identidad algunas variables económicas.

Dichos agentes son entre otros: los artistas, los museos, las galerías, los subastadores, los coleccionistas, los Estados, los restauradores y los falsificadores.

Los Artistas

Son aquellas personas que producen obras de arte. La actividad artística requiere aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidadtécnica o ampliarse hasta el punto de abarcar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad.

La pintura es el arte de representar imágenes reales, ficticias o abstractas sobre una superficie, utilizando una mezcla de pigmentos y otras sustancias orgánicas o sintéticas. La escultura es el arte de crear formas figurativas o abstractas,tanto llanas como en relieve, sirviéndose de gran variedad de materiales como el barro, la madera, el yeso y el metal; y distintas técnicas tales como la talla, el cincelado, la soldadura y la fundición. Son pues, estos materiales, las técnicas y el bagaje del artista los que determinan el costo de producción de una obra.

En el juego de oferta y demanda, muchos artistas han trabajado por cuentadel mecenazgo, no obstante, otros se han negado a realizar obras por encargo a fin de impedir limitaciones a su inspiración, quedando éstas a disposición de la libre demanda o en poder del artista.

En muchas ocasiones, el precio de una obra es fijado sólo desde el punto de vista estético, pero es necesario añadir una apreciación histórica, en cuanto ella se convertirá en el reflejo de unasociedad y constituirá un legado de increíble valor. A partir de este importe muchos artistas han logrado amasar grandes fortunas.

Los Museos

Son instituciones que junto a objetos de interés histórico y científico, albergan colecciones de valor artístico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público.

Museo proviene de la palabra latina museum, que a su vez devienedel griego mouseion, que en principio se refería a un templo dedicado a las nueve musas (deidades de las artes y la inspiración). Solo hasta el renacimiento se aplicó este término para referirse a una colección de objetos bellos y valiosos. Los museos, en la forma como actualmente se conciben, se constituyeron en Europa durante el siglo XVIII, y la mayor parte de ellos procedían de grandescolecciones privadas o reales.

En la formación de colecciones artísticas son importantes los legados y las donaciones. No obstante, las obras pueden ser compradas, aunque ello represente el mecanismo más costoso de incrementar los fondos, sobre todo por la dificultad cada vez mayor de encontrar obras de primera categoría en el mercado.

Los recortes en el gasto público de muchos países, hanllevado a los museos a buscar nuevas fuentes de ingresos. Entre los medios de captación de fondos se encuentran las organizaciones de socios (como Los Amigos del Museo del Prado) y la venta de publicaciones y de reproducciones de obras de arte de las propias colecciones de los museos. Algunos han optado por el cobro de la entrada, pero otros se oponen a ello, basándose en que la entrada a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra de arte
  • Obra De Arte
  • QUE ES UNA OBRA DE ARTE
  • Obra De Arte
  • La Obra De Arte
  • obra de arte
  • La obra de arte
  • Obra De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS