agentes sismicos

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Agentes Sísmicos:
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año1 lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que sedesplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo queha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte delos terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes y las fosas oceánicas.
¿Qué son?
Los agentes sísmicos son uno de los agentes que producen cambios más repentinos y violentos enel relieve terrestre
Temblores

Terremotos
Los terremotos ocurren a o largo de fallas o hendiduras en la corteza rigida de la Tierra, cuando 2 fallas se trituran al coincidir en una falla seacumula la tensión de las rocas. Con el tiempola tensión se hace tan grande que las rocas estallan y se mueven. Este movimiento libera la energía encerrada a lo largo de la falla causando un terremoto. Elsuelo tiembla mientras las ondas sonoras se mueven a través de él, alejándose del lugar donde las rocas se partieron.
Su magnitud se mide a través de un instrumento llamado sismógrafo, el queregistra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.
Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan através de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.
Hipocentro(o foco) Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto.
Epicentro Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Sísmicos
  • Agentes sismicos
  • Agentes sísmicos yoly
  • sismica
  • sismica
  • sismica
  • sismicidad
  • Sismica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS