Agentes sociales que influyen en el aprendizaje: familia,grupo social escuela-comunidad,y medios de comunicación

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
La Familia: generalmente los padres son los agentes socializantes, debido a que la familia es lo primero que conoce el niño y somos nosotros los padres los que vamosa determinar con nuestros comportamientos cómo y qué aprenderá el niño mediante nuestras cultura para nuestros descendientes, inculcándoles hábitos, valores, heredándoles características queacompañan a los individuos a los largo detoda su vida. Por lo tanto es el entorno familiar el que puede apoyar el aprendizaje escolar de cada educando.
El Grupo Social: los factores sociales son de sumaimportancia debido a que desempeñan roles recíprocos dentro de los procesos de aprendizaje; señalando a la familia, al docente y los medios de comunicación como los principales factores sociales en laformación de valores, conductas yactitudes. cuando se está dentro de un grupo social todos actúan o adoptan las mismas normas, valores y fines; por otra parte es importante resaltar que el grupo socialinfluye en la forma de pensar, de estilo o moda, en el lenguaje, en la apariencia física entre otros.
Está clarísimo que los padres se preocupen por el futuro de sus hijos, sobre todo asegurandolos con una buena educación; pero muchasveces no son capaces de tomar en cuenta losmúltiples factores que están influenciados con la educacíon del niño; favoreciéndole de alguna manera el aprendizaje o simplemente perjudicandoselo.
La psicóloga Carola Somare Canelas plantea que cada ser humano posee diferencias, las cuales lo hacen ser un ser individual y único ; que deben ser tomadas en cuenta, pero a la vez sin sobreexigir mas de loque el niño puede dar de acuerdo a sus capacidades, habilidades y aptitudes. Por lo tanto es de suma importancia que se tomen en cuenta una serie de factores como el "Hereditario" el cual implica que pueden existir fallas congénitas y debido a esto el niño no va a poder alcanzar un aprendizaje óptimo.
A su vez, también puede intervenir el " Medio Ambiente" el cual hace refernecia a el lugar enel cual está inserto el menor. También al referirnos a las "Prácticas de Crianza" hacemos mención de la forma en que educamos a nuestros hijos, tomandoen cuenta el fomento de los hábitos de estudio, por ejemplo, para que así despues se le haga mucho más fácil y entretenida su propia educación al niño. Se dice que el "Orden de Nacimiento" también es un factor importante ya que casi siempre lospadres son mucho `´as exigentes y aprensivos con su primer hijo que con los otros impidiendo, quizás dejar al niño ser como es y no como ellos quieren que sea.
Un factor de carácter muy relevante en la educación o calidad de aprendizaje del niño es cuando son "Hijos de Padres Divorciados" , ya que sus padres utilizan muchas veces al niño como una salida de escape o un punto de desquite porlasitución que están viviendo o muchas veces para remediarla, haciendo jugar a los niños un rol que no les corresponde y a la vez haciendoles tomar un punto de vista u opinión equivocada con respecto al matrimonio.
Por otro lado, muchas personas creen que las "Madres que Trabajan Todo el Día", no se preocupan o no le dedican el tiempo necesario al niño para ayudarle en su educación, pero es súperimportante que no se tome tanto en cuenta cuánto tiempo se le va a dedicar para ayudarle a estudiar sino la calidad del tiempo dedicado al niño para que este logre alcanzar el aprendizaje óptimo.
Si hay "Maltrato con los Niños" se debe tener claro que a éste le va a afectar en todo sentido y por lo tanto le va a afectar ensu aprendizaje, igualmente tiene diferencias de CI con respecto a los demás, estotambién le va a afectar positiva o negativamente en dicho aprendizaje.
Existen tres anillos para la formación de la persona: la familia, la escuela y la comunidad, estos pilares juegan un papel fundamental en la sociedad, el niño siempre se desarrollara dentro de un contexto relacional de tipo familiar. Esto se debe a que la persona interactúa primero con la familia, el ambiente y por último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes sociales que influyen en el aprendizaje
  • ¿Cómo influyen los medios de comunicación en los movimientos sociales?
  • como influyen los medios de comunicacion en las practicas sociales del lenguaje
  • Aprendizaje Familia Comunidad Escuela
  • Los medios de comunicación social vs. el bien común
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, EDUCACION INFORMAL Y APRENDIZAJES SOCIALES
  • grupos y comunidades Trabajo Social
  • familia como grupo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS