agentes socializadores

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
-Agentes Socializadores:
Los agentes de socialización son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización, en una interacción constante con personas y en diferentes ambientes
-Compañeros:
En los adolescentes el establecimiento de relaciones amistosas con el grupo de sus iguales que estén en sus mismas condicionessobre todo cuando las tensiones con los padres, profesores y demás adultos son altas, constituye un apoyo y ayuda de valor considerable. Con ellos aprende a relacionarse, a ejercer el liderazgo y a someterse, a establecer objetivos y metas, a obedecer normas, a adquirir habilidades sociales, a compartir experiencias y a descubrir nuevos horizontes.
-Grupos formales:
Algunos adolescentes que nologran, por múltiples circunstancias, encajar en los grupos, entran a formar parte de grupos formales, supervisados por adultos, que poseen organización y actividades preestablecidas, más o menos rígidas: clubes deportivos o ecológicos, acción católica, juventudes políticas, grupos de acción vecinal, grupos de rescate.
Estos grupos formales representan un espacio "seguro" en el que losadolescentes pueden llevar a cabo tareas de tipo social que facilitan su desarrollo como personas responsables.
-Formación y desarrollo de los grupos:
Los grupos se forman cuando dos o más personas perciben o creen que algo se puede lograr por medio de la acción conjunta de varias personas, y no por la acción individual de una sola. Una vez que los grupos quedan establecidos, la gente se les une pormuchas de las mismas razones por las que fueron creados.

-Pandillas:
No pocos adolescentes no encajan ni en los grupos formales. Y se incorporan a las pandillas cuya característica principal es que se orientan a una actividad abiertamente agresiva y transgresora de las normas sociales, llegando en casos extremos, aunque no infrecuentes, a la comisión de delitos.
Las pandillas aparecen en todos losniveles sociales, pero son más frecuentes en áreas de extrema pobreza y grave privación cultural. El deterioro económico de Venezuela en estos últimos años se ve reflejado en un aumento de las mismas en las barriadas de las grandes ciudades.
En ocasiones, la pertenencia a pandillas en lugares donde ni la policía se atreve a entrar, es de obligada necesidad para obtener protección e, incluso,para conservar la vida. Muchas veces el adolescente, para evitar formar parte de ellas y no cometer infracciones o delitos, ha de pagar una cuota o "peaje". Esta situación es común en muchas ciudades populosas del país.
Las pandillas formadas por adolescentes de los niveles socioeconómicos inferiores se caracterizan porque sus miembros están fuertemente motivados por conseguir bienes materiales y noestán dispuestos a obtenerlos siguiendo las vías legales, frente a las que se sienten sin oportunidad de ningún tipo. En el caso de las pandillas de alto nivel socioeconómico, el hastío de tenerlo todo, el deseo de aventura y de sensaciones fuertes son los motivos principales.
-Amistades Íntimas:
En la adolescencia y en la edad adulta joven, las amistades tienden a ser más íntimas que en lainfancia, constituyen otro tipo de relación interpersonal entre iguales ; no está tan sujeta a presiones tales como conformismo, aceptación del grupo o popularidad. Las amistades íntimas constituyen un sostén fundamental en la construcción de la propia identidad Y seguridad personal del adolescente
-Instituciones Educativas:
Instituciones Educativas todos aquellos centros de enseñanza orientados aproporcionar conocimientos y formación en algún o algunas áreas del saber humano. Hay instituciones de aprendizaje formales, como por ejemplo las escuelas, las universidades, los institutos técnicos, etc., e instituciones informales tales como los institutos de idiomas, de arte, de deportes, etc.
Es el complemento del proceso socializador de la familia. El papel de la escuela no es sólo el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • AGENTES SOCIALIZADORES
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes Socializadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS