Agentes teratógenos: antiepilépticos

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Agentes teratógenos: Antiepilépticos |
Anticonvulsivos y sus efectos en el embarazo |

Antiepilépticos y sus efectos en el embarazo
Introducción
Alrededor de una de cada doscientas mujeres embarazadas es epiléptica y requiere tratamiento con un anticonvulsivo. Existen varios medicamentos para dicho tratamiento que resultan agentes teratógenos durante el embarazo, de los cualesmencionaremos algunos a continuación.
Trimetadiona
La trimetadiona es un anticonvulsivo oxazolidinadiona cristalino usado principalmente para la ausencia de ataques epilépticos. Se sabe que es un teratógeno y su uso está contraindicado en el embarazo. Su efecto en el embarazo causa el síndrome de trimetadiona fetal. Este síndrome está clasificado como una rara enfermedad, lo que significa que afecta amenos de 200,000 individuos en una muestra del tamaño de los habitantes de Estados Unidos.
Resumen de riesgo fetal
Varios historiales de casos han sugerido un fenotipo por un síndrome de trimetadiona fetal de malformaciones congénitas. El uso de trimetadiona en nueve familias fue asociado con un 69% de incidencia de defectos congénitos (25 niños con malformaciones de 36 embarazos). Tres de estasfamilias reportaron cinco nacimientos normales después de haber suspendido el uso del anticonvulsivo. La incidencia de pérdida fetal en estas familias también aumentó en comparación a las familias en la población epiléptica en general. Por el hecho de que la trimetadiona ha demostrado ser de mayor riesgo clínico y experimental que cualquier otro anticonvulsivo, algunos especialistas sugieren quedebe abandonarse y reemplazarse por otros medicamentos para tratar la epilepsia. El nivel pérdida fetal durante el uso de trimetadiona reportado es de hasta un 87%. La muerte posnatal es muy común.
Características
Las características del síndrome de trimetadiona incluyen:
* Anomalías craneofaciales, por ejemplo: microcefalia, nariz corta, cejas en forma de V, achatamiento hacia la parte mediade la cara.
* Baja implantación de las orejas.
* Plegamiento anterior de los hélix.
* Dientes irregulares.
* Baja estatura.
* Inclinación mongoloide de las hendiduras parpebrales.
* Labio leporino y/o paladar hendido.
* Meningocele.
* Onfalocele.
* Ausencia de un riñón y uréter.
* Retraso del crecimiento tanto prenatal como posnatal.
* Retraso en elcrecimiento psicomotor.
* Retraso en el desarrollo.
* Retardo mental y dificultades en el aprendizaje.
* Epicanto.
* Cardiopatías congénitas.
* Anomalías genitourinarias y de las extremidades.
Difenilhidantoína
La difenilhidantoína es una hidantoína también conocida como fenitoína y comercialmente conocida como Epamin, de acción anticonvulsiva, barbitúrica y antiarrítmica quese indica como anticonvulsivo de segunda opción en aquellas refractarias al fenobarbital. Se administra vía IV y oral, y está contraindicada por vía IM. Su efecto consiste en que estabiliza las membranas excitables de diversas células, incluso neuronas y miocitos cardíacos. La capacidad de la fenitoína para reducir la duración de las posdescargas y limitar la propagación de la crisis es máspronunciada que su efecto sobre el umbral de estimulación; o sea que puede prevenir la diseminación del foco más que abolir su descarga convulsiva. La absorción luego de la administración oral es lenta, variable y en ocasiones incompleta. Debe tenerse precaución durante la lactancia ya que pequeñas cantidades de fenitoína se excretan en la leche materna. Presenta un factor de riesgo categoría D cuandose administra durante el embarazo.
Síndrome de hidantoína fetal
La difenilhidantoina es un anticonvulsivo que causa el síndrome de hidantoína fetal. Las mujeres con epilepsia presentan un alto riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, por aumento en la frecuencia de crisis convulsivas y de daño materno-fetal que éstas pueden producir. El problema para su control se debe al riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Teratógenos
  • Agentes Teratogenos
  • Agentes Teratógenos
  • Malformaciones por agentes teratógenos
  • Agente Teratogenico
  • ¿Afectan negativamente los agentes teratogénicos durante el desarrollo embrionario?
  • Agentes Teratogenos En El Embarazo
  • Antiepilepticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS