Agentes Teratógenos

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Cómo influye el alcohol en el desarrollo embrionario del sistema nervioso.

Psicopedagogía - Primer año.
Espacio: Bases Biológicas y Neurofisiológicas del Aprendizaje.
Profesora: Tamayo, Claudia.
Alumna: Castro, Ma. Agustina.

Los agentes teratógenos son las sustancias tóxicas que conducen a las anormalidades en el desarrollo embrionario. El efecto de éstos depende de dos factores: laintensidad de acción del agente y el momento del embarazo en el que se lleva a cabo.
A su vez, éstos pueden clasificarse en: químicos, físicos, biológicos y nutricionales.
Dentro de los agentes teratógenos químicos, se encuentra el alcohol, que si bien produce efectos en el desarrollo del sistema nervioso, también lo hace en el desarrollo del embrión en general, ya que origina Retardo delCrecimiento Intrauterino (RCIU), lo que también se conoce como bajo peso al nacer.
El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, que pertenece al grupo de sedantes junto con los barbitúricos y las benzodiacepinas. Es un tóxico que, circulando por la sangre, alcanza todos los órganos y sistemas del organismo, por lo que se pueden producir importantes y múltiples problemas relacionados con suconsumo: afecta a la respiración intracelular, la producción de neurotransmisores y el metabolismo.
El daño que produce la ingesta de alcohol se presenta de manera directa en el feto que se está gestando dentro del útero de su madre, debido a que el alcohol penetra en el torrente sanguíneo fetal casi en las mismas concentraciones que se halla en la sangre de la madre (todas las bebidas que ella tomalas comparte con su bebé), en cambio el feto demora el doble de tiempo que su madre en eliminar este alcohol de su sangre.
Durante las primeras doce semanas el feto es sumamente vulnerable. En este período, todos los órganos y sistemas corporales más importantes se encuentran en formación y pueden dañarse si el feto se ve expuesto a sustancias químicas/ tóxicas, como lo es el alcohol.
La causamás conocida de retraso mental en todo el mundo es la inanición y la mala nutrición, que indirectamente está relacionada con el consumo de alcohol durante el embarazo, ya que una mujer que toma frecuentemente alcohol se alimenta mal y por tanto no nutre bien el bebé, por tanto es otra de las causas que pueden afectar el desarrollo del mismo, como también:
* puede haber deshidratación en lamadre (falta de líquidos), ya que generalmente las personas alcohólicas no suelen tomar otro tipo de bebidas).
* el sistema hormonal de una madre que toma alcohol se ve afectado, especialmente en el funcionamiento de la placenta, lo que provoca que el transporte de nutrientes, oxigeno y desechos no sea el adecuado.
* se producen también alteraciones en el cerebro del feto, ya que el alcoholafecta casi todas las células, principalmente las de un bebé que está en formación dentro del útero de la madre.
* el alcohol destruye las neuronas, afectando especialmente en la formación o malformación de las neuronas del bebé.
Por otro lado, durante la gestación, concretamente durante el período embrionario (aproximadamente desde la cuarta semana al cuarto mes) se forman los órganos. Parala formación de éstos es necesaria la glucosa y para crearse el metabolismo glucogénico es necesaria la existencia de dos enzimas:
* APOENZIMAS (de procedencia endógena, las aporta el embrión)
* COENZIMAS (de procedencia exógena, las aporta el exterior)
Si una sustancia tóxica como es el alcohol, es ingerida en el momento de la elaboración de esos metabolismos, es posible que afecte a unade esas dos enzimas, haciendo que el órgano que se está formando se forme mal o que no tenga lugar su formación.
El Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) se trata de un trastorno permanente ocasionado en el feto, provocado por el consumo continuo de alcohol por parte de la madre durante el periodo de gestación. Estas alteraciones repercuten en el desarrollo físico y cognitivo del bebé. Como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Teratogenos
  • Malformaciones por agentes teratógenos
  • Agentes teratógenos: antiepilépticos
  • Agente Teratogenico
  • ¿Afectan negativamente los agentes teratogénicos durante el desarrollo embrionario?
  • Agentes Teratogenos En El Embarazo
  • Teratogenos
  • Teratógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS