Agentes virales tegumentario

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
5.1.2. AGENTES VÍRALES.
5.1.2.1. Herpes.
5.1.2.1.1 Simple I y II
Infección por virus del herpes simple. ( Fuego, fogazos).
El herpes es una enfermedad viral, de presentación aguda, con recurrencias, aparece en cualquier edad, con una localización en labio, orificio nasal, genitales, región geniana, glútea, perianal o anal.
Se relaciona con exposición al sol,infecciones de vías respiratorias altas, fiebre, estrés físico o emocional.
El virus de herpes tiene una distribución mundial, el hombre es el único reservorio conocido y se adquiere por contacto directo de secreciones.
Se clasifica en dos tipos VHS y VHS2. Pertenece a la familia de la varicela (virus herpes zoster), citomegalovirus y virus Epstein Barr (de la mononucleosis infecciosa). Unaclasificación práctica es, tipo I, afecta de la cintura para arriba, tipo II, de la cintura para abajo. Sin embargo cualquier tipo puede afectar la piel o mucosas.
Se adquiere por contacto directo. El virus ingresa por piel o mucosa lesionada, la primo infección es común entre el año y 5 años de vida, en la infección primaria el virus se establece como una infección latente en ganglios de nervioscraneales o raíces dorsales a partir de los cuales se reactiva de forma periódica, hasta llegar a la piel y mucosas y causar la lesión herpética recurrente local.
La primo infección es en boca y faringe; la mayor parte de las recidivas de las infecciones orales aparecen en la zona bermellón de los labios o en la línea transicional labial.
La aparición de la lesión oral, se precede de 24 a 48 horas, porsíntomas, como fiebre, malestar general, cefalea, en la zona afectada se observa eritema y edema.
Inicia como una vesícula, que se rompe y deja una úlcera superficial, con bordes nítidos, y pueden confluir.
La autoinoculación hace que la infección se extienda.
La queratitis herpética es la principal causa de ceguera en los países industrializados.
Inicia, como una placa eritematosa, consensación de prurito, después una pápula que en horas llega a vesícula agrupada o en racimos de bordes policíclicos.
Las vesículas con aspecto aperlado, tensas, contenido seroso, transparentes, con presencia de virus en pocos días, el líquido se vuelve lechoso, purulento, se rompe la vesícula, con formación de costas melicéricas, cuando se desprende la costra queda una zona rosada, sin dejar cicatriz,y su evolución es de 10 a 15 días. Las recurrencias en la misma zona causan atrofia.
Morfología.- racimos vesiculares (herpes= vesícula) que se rompe y su líquido que contienen forman costras melìcericas; se acompaña de sensación de ardor y algo de prurito.
Enfermedad autolimitante de 6 a 8 días. El virus no deja inmunidad de ahí las recidivas en otros sitios o en el mismo.
Clínica.-gingivoestomatitis primaria.- de leve a grave y dolorosa. Incubación de 3 a 10 días. Se inicia con faringitis, fiebre, vesículas dolorosas y erosiones de lengua, paladar, faringe, encías, mucosa bucal y labios muy dolorosos. Vesículas (horas) erosiones coalescentes recubiertas por una membrana amarillenta. Afecta la deglución y se asocia con adenopatía, permanece de 2 a 6 semanas antes de la resoluciónespontánea. Diagnóstico temprano, las vesículas agrupadas que después coalescen y se úlcera.
Labial recurrente.- en borde bermellón del labio, son vesículas y lesión costrosa de 1 a 2 cm conocidas como vesículas de fiebre o herpes labial, y son vesículas o úlceras confluentes, cicatriza en 5 a 7 días, son recurrentes y disminuyen 1 a 5 años después,. Se precipitan por traumatismos labiales,quemaduras solares, estrés emocional, fatiga, menstruación, infecciones de vías respiratorias superiores.
Panadizo herpético.- recurrente en dedos y manos, 2-5% de la población general adulta elimina periódicamente virus de herpes simple infecciosas por saliva, por lo tanto pueden inocular. Incubación 5 a 7 días, vesículas, agrupadas, profundas, dolorosas en forma de panal que coalescen y forman una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes virales
  • tegumentario
  • Tegumentario
  • Viral
  • Yo viraleo tu viraleas nosotros viraleamos
  • Agentes
  • Agente
  • Agentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS