agentes

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
FUINCIONES DE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS Y AGENES AD HOC
1.- AGENTES DIPLOMÁTICOS
1.1.- Definición:
El artículo 1, apartado e) del Convenio de Viena de 18 de abril de 1961, sobre relaciones diplomáticas, dispone que por «agente diplomático» se entiende:“El jefe de la misión (persona encargada por el Estado acreditante de actuar con carácter de tal) o un miembro del personal diplomático de lamisión”, es decir, los miembros de la misión que posean la calidad de diplomático.
Agente diplomático es, pues, un término genérico con el que se designa a toda persona que tiene la misión de representar a un Estado ante otro o ante un organismo internacional.
Según Sir ErnestSatow, “agente diplomático” es una expresión general que se aplica a aquellas personas que se ocupan de lasrelaciones políticas de los Estados que representan, por medio del Ministro de Negocios Extranjeros ante el que están acreditados.
Prdier – Fodéré los llama “ministros públicos” y los define como agentes exteriores que los Jefes de Estado envían para representarlos de una manera permanente cerca de otros Jefes de Estado, se denomina así, igualmente, a las personas que los Jefes de Estado envían enmisión especial, por ejemplo, para negociar en un congreso o en una conferencia.
Cabe mencionar que los agentes diplomáticos gozan de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor, no están obligados a testificar y su persona, residencia, documentos y bienes son inviolables. No pueden ser objeto de detención o arresto y tienen el privilegio de exención de todo impuesto o gravamen,inmunidades y privilegios que pueden extenderse a los familiares del agente diplomático.
1.2.- Funciones:
De acuerdo al artículo 3 del Convenio de Viena, podría entenderse como funciones del agente diplomático las siguientes:
Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor;
Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límitespermitidos por el derecho internacional;
Negociar con el gobierno del Estado receptor;
Enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante;
Fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditantey el Estado receptor.
Atendiendo a la clasificación doctrinaria de las funciones de los agentes diplomáticos, se pueden mencionar:
Mantener relaciones políticas entre los países.
Vigilar el desarrollo de las relaciones jurídicas entre los Estados, así como las económicas, financieras, culturales, entre otras.
Fomentar el buen entendimiento entre los pueblos y gobiernos.
Observar e informarsobre la situación del país.
Negociar tratados y acuerdos que sean menester.
Proteger a sus connacionacionales.
De igual forma, según el artículo 53 de la Ley del Personal del Servicio Exterior de Venezuela, el funcionario diplomático tiene por misión velar por los intereses de la Republica, defender los derechos e intereses de los ciudadanos, fomentar por todos los medios permitidos losvínculos de relación política, económica y cultural, velar por la fiel observancia de los tratados vigentes y reclamar para el gobierno de Venezuela y sus funcionarios diplomáticos las mismas ventajas otorgadas sin compensación ante el gobierno al cual están acreditados e informar sobre los asuntos internos o internacionales que sean de interés para la República.

1.3.- Clasificación
Hay quedestacar que el congreso de Viena de 1815, modificado por el de Aquisgrán en 1818, clasificó a los agentes diplomáticos en las siguientes categorías: Embajadores, legados, nuncios (los dos últimos para los representantes de la Santa Sede), enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios (internuncios para la Santa Sede), ministros residentes encargados de negocios (permanentes o interinos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes
  • Agentes
  • agentes
  • Agentes
  • Agenticidad
  • agente
  • Agente
  • Agentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS