Agenticidad

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Escéptico
Agenticity
¿Por qué la gente cree en patrones invisibles que controlan el mundo?
POR MICHAEL SHERMER

Se cree que almas, espíritus, dioses, demonios, extraterrestres, diseñadoresinteligentes, conspiraciones gubernamentales y toda clase de entes con poder e intenciones discurren por el mundo y controlan nuestras vidas.
La respuesta tiene puede dividirse en dos, con elconcepto de “Paternicity”, el cual definí en la columna que escribí en Diciembre del 2008 como la tendencia a encontrar patrones en sonidos sin sentido.
Tome en cuenta el rosto en Marte, la virgen maríaen un sándwich de queso asado, mensajes satánicos y música rock. Por supuesto, algunos de esos patrones son reales. Encontrar patrones predecibles en los cambios climáticos, árboles frutales,animales migratorios y depredadores hambrientos era crucial para la supervivencia de los homínidos de la era Paleolítica.
El problema es que no evolucionamos con un detector de tonterías en nuestroscerebros para distinguir entre patrones falsos y verdaderos. Así que cometemos dos tipos de errores: el tipo de I o positivo falso es creer que un patrón es real cuando en realidad no lo es; un error deltipo II, o falso negativo, negar la posibilidad de que un patrón sea real cuando sí lo es. Si crees que el susurrar del pasto es un peligroso depredador cuando sólo es el viento (error de tipo I), esmás probable que sobrevivas si crees que es un peligroso depredador que si crees que sólo es el viento (error de tipo II). Porque las consecuencias de cometer un error de tipo I son menos que las decometer un error de tipo II y porque no hay tiempo para una pausa y analizar cuidadosamente los patrones de las interacciones de presa-depredador; la selección natural favorecería aquellos animalesque son más propensos asumir que todos los patrones son reales.
Pero nosotros hacemos algo que los animales no pueden hacer. Como homínidos con cerebro y corteza desarrollados y una teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes
  • Agentes
  • agentes
  • Agentes
  • agente
  • Agente
  • Agentes
  • agentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS