Agiculturea

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
PROCESOS DE PRODUCCION

Entre las diferentes características que distinguen la sociedad moderna hay una que destaca a los ojos de cualquiera de nosotros que desprevenidamente mire a su alrededor, yella es la cada vez mayor variedad de productos de todo tipo obtenidos a partir de toda clase de materias primas naturales, por un diverso y abundante número de procesos. Es tan amplia la gama deproductos desarrollados, los materiales que utilizan, y los mercados que ellos sirven, que un cubrimiento individual resultaría imposible por razones obvias. En este capítulo vamos entonces a desarrollaruna serie de ideas que permitan situar al lector dentro de una concepción clara de los aspectos generales que caracterizan las industrias de producción, entre las cuales las de alimentos ocupan unlugar de gran importancia.

Que es un proceso?

Si tratamos de definir proceso, pueden surgir varias posibilidades alternas, todas ellas expresando en esencia lo mismo:
Un proceso industrialtécnicamente hablando, es el término en el cual se agrupan una serie de transformaciones físicas, químicas, o de ambos tipos, económicamente rentables, realizadas a unas materias primas dadas paraconvertirlas en unos productos requeridos, con la posibilidad de que otros que no lo son también sean obtenidos

Un proceso convierte materias primas en materiales de diferentes formas y propiedades,generalmente de mayor valor económico, para los cuales hay un mercado.

Cualquiera de las dos definiciones anteriores nos dan una idea bastante general de procesos. Una definición más concreta resulta muydifícil dada la amplia variedad de productos y por ende de procesos específicos. Una definición descriptiva, sin embargo, sí es posible y resulta bastante ilustrativa; vamos a hacer uso de ellaanalizando el sencillo diagrama presentado en la figura 1.1.

FIG. 1.1. DIAGRAMA GENERALIZADO DE UN PROCESO.

En los procesos rara vez hay una conversión completa (uno a uno) de materias primas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS