agju

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
A.L.A.D.I. (Asociación Latinoamericana de Integración, 1980)
MERCOSUR (Mercado común del Sur)
Origen y línea de tiempo
El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires, acelerando elcronograma desintegración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común.
 El 29 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción, queadopta el nombre Mercosur, le da una estructura institucional básica y establece un área de libre comercio.
 En junio de 1992, en Las Leñas, se estableció el cronograma definitivo hacia laconstitución del mercado común.
 El 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto que puso en marcha el Mercosur.
En 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción

Objetivos.
Elcapítulo 1ero del Tratado estableció como objetivo la creación de un Mercado Común. La propia norma se encargó de definir su alcance al expresar:
«Este Mercado Común implica:
La libre circulación debienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquiermedida equivalente,
El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común en relación a terceros Estados y la coordinación de posiciones en foroseconómico-comerciales regionales internacionales.
Importancia:
El MERCOSUR es importante porque busca la creación de un ámbito propicio para atraer mejores inversiones, promueve la conexión social, política yeconómica, sin embargo, está abierto a la comercialización mundial, pues en la medida en que se eliminan las barreras al comercio la región adquiere mayor importancia y presencia, atrayendo mejoresrelaciones comerciales con los demás países. Finalmente, y por todo lo anterior (pese a sus carencias en la actualidad) el MERCOSUR es un importante modelo de integración que ha sido necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS