Aglenisdoc

Páginas: 36 (8809 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Mariches
Mariche fue el nombre de una tribu de Venezuela.
Se sabe que vivieron en lo que hoy es la zona de El Hatillo, cerca de Caracas, Venezuela, donde vivió muy cerca de varias tribus Caribe.
Informes de algunos estudiosos afirman que los nativos Mariche habían habitado en un sitio llamado Guayana, mucho antes del descubrimiento de América del Sur por los españoles.
Uno de sus jefes máscélebres fue Tamanaco,1 que los guiaba en la lucha contra los conquistadores españoles durante 1560 y 1570.2

-------------------------------------------------
Tamanaco
Tamanaco, fue un jefe nativo venezolano, que siendo libre de las tribus Mariches y Quiriquires, lideró durante parte del Siglo XVI la resistencia en contra de la conquista del territorio venezolano, especialmente en la zonacentral del país, por parte de los españoles. Es uno de los más famosos y conocidos Caciques Venezolanos.
La ciudad de Santiago de León de Caracas, que fue fundada en 1567, era continuamente arrasada por las tribus locales. En 1570 cuando Diego de Mazariegos tomó cargo como gobernador de la provincia de Venezuela, hizo prioridad la pacificación de los territorios. Siguiendo la muerte de Guaicaipuro,Tamanaco se hizo nuevo líder de los Mariches y Quiriquires.
Para 1573 Tamanaco y su grupo de nativos se volvieron tal problema, que refuerzos vinieron de España y otras islas españolas en el Caribe con el solo propósito de ocuparse de ellos. Luego el capitán Pedro Alonso Galeas y el teniente Francisco Calderón unieron fuerzas con el fin de iniciar una expedición para atrapar a Tamanaco y sushombres, fueron ayudados por Aricabacuto, otro cacique. Una vez conocido lo de la expedición, Tamanaco preparo una fuerza que constaba de 300 guerreros mas la ayuda de las tribus Teques y Arbaco.
Poco después Tamanaco decidió atacar Caracas y persiguió a los soldados españoles hasta el río Guaire, donde estos últimos, liderados por el capitán Hernando de la Cerda, combatieron a los hombres de Tamanacoderrotando a este y a sus hombres con la ayuda de la caballería.
Tamanaco fue apresado vivo y sentenciado a la horca. Sin embargo, Garci González de Silva, a cargo de la ciudad de Caracas, discutiendo con el capitán Mendoza, se le propuso una alternativa a Tamanaco, la horca o luchar contra el perro entrenado de Mendoza, irónicamente llamado "Amigo". Tamanaco aceptó, pero la lucha era desigual yTamanaco murió por las heridas en su garganta. Luego de su muerte Tamanaco se volvió una leyenda entre los nativos quienes gritan su nombre durante la batalla.

UBICACIÓN DE LOS MARICHES
Los Mariches estaban establecidos hacia el Este del Valle de Caracas (ocupado por los Toromaimas). Su región de dominio se extendía desde la zona de Petare hasta, aproximadamente, la región de Mampote. Por elsur se derramaban a los Valles del Tuy, por las márgenes de los ríos Guaire y Tuy. Toda esa región de valles y montañas es conocida hoy día como las montañas de Mariche. Por consiguiente, tenían como vecinos por el oeste a los Toromaimas o Caracas, por el este a los Chagaragotos o Guarenas y por el sur a los Palenques.

Tamanaco, como muchos otros caciques de su tiempo, lideró la resistencia delos indígenas al proceso de conquista llevado a cabo por los españoles en el territorio venezolano durante el siglo XVI. Como jefe máximo de los indios Mariches enfrentó la penetración hispana en el Valle de Caracas. La primera medida de Diego de Mazariegos al hacerse cargo el 5 de diciembre de 1570 de la gobernación de la Provincia de Venezuela, fue pacificar el área adyacente a la recién fundadaSantiago de León de Caracas (1567).
Para el año 1573 fuertes contingentes venidos de la península española y de las Antillas Menores, habían arribado a la Provincia de Venezuela, para encargarse de Tamanaco y los indios mariches. En poco tiempo una expedición encabezada por el teniente Francisco Calderón y el capitán Pedro Alonso Galeas, se adentró con la guía del cacique Aricabacuto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS