Aglomerantes calcicos

Páginas: 48 (11818 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Química Industrial

“YESO, CAL, CEMENTO PORTLAND”

Introducción

En este trabajo taremos el tema de los materiales de construcción aglomerantes. Entre ellos la cal, el yeso y el cemento,.
Sus formas de obtención desde la extracción de la materia prima, los procesos, hasta su conformación final.

¿Entendemos por materiales de construcción?
Se denominan materiales deconstrucción todos los productos naturales o artificiales que sirven para levantar, asegurar o terminar obras, partes de obras, muros, puentes, carreteras, etc.
Pertenecen a este grupo las rocas, como calizas, mármol, granito, areniscas, que se encuentran en grandes cantidades y, además, yeso, asfalto, barro y arena.

¿Cuáles son los materiales aglomerantes?
Los materiales de construcción que dancon agua una masa fácilmente moldeable, que se endurece después de algún tiempo, se llaman aglomerantes.

Clasificación de materiales aglomerantes.-

Los materiales aglomerantes se clasifican en:

- Materiales aglomerantes pétreos, como pueden ser yeso, cal, magnesia, ect.

- Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento, cal hidráulica, hormigón, baldosa hidráulica, ect.- Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán, betún, etc.
CAL

Definición:

Sustancia sólida cáustica, blanca cuando es pura, que se obtiene calcinando caliza y otras formas de carbonato de calcio. La cal pura, llamada también cal viva o cal cáustica, esta compuesta por oxido de calcio (CaO), aunque normalmente los preparados comerciales contienen impurezas, comoóxidos de aluminio, hierro, silicio y magnesio. Al tratarla con agua se desprenden grandes cantidades de calor y es forma el hidróxido de calcio, que se vende comercialmente como un polvo blanco denominado cal apagada o cal muerta. La cal se utiliza para preparar cemento y argamasa, y para neutralizar los suelos ácidos en agricultura, también se emplea para fabricar papel y vidrio, para curtir laspieles o el cuero, para ablandar el agua, etc.

Cal aérea

Es el producto resultante de la descomposición por el calor de las rocas calizas. Si estas son puras y se calientan a temperatura superior a 900 ºC, se verifica la siguiente reacción:

CO3Ca + calor CO2 + CaO

El carbonato de calcio CO3Ca se descompone, dando anhídrido carbónico CO2, que es gaseoso y se desprende junto conlos humos del combustible y el oxido de calcio CaO.

Cal viva

Al oxido de calcio se le llama también cal viva, siendo un producto sólido, de color blanco, amorfo, con un peso especifico igual a 3.18 o 3.40, según sea cocida a baja o alta temperatura, respectivamente, inestable, por tener gran avidez con el agua, con la que reacciona de la siguiente manera:

CaO + H2O = Ca (OH)2 +15100 calorías

Produciéndose hidróxido de calcio Ca (OH)2 o cal apagada, desprendiendo calor, elevándose la temperatura a unos 160 ºC., pulverizándose y aumentando considerablemente su volumen.
El hidróxido de calcio es un cuerpo sólido, blanco, amorfo, pulverulento, algo soluble en agua, a la que comunica un color blanco (agua de cal o lechada), y en mayor cantidad forma con ella una pasta muytrabada, fluida y untuosa, llamada cal apagada.
La cal apagada tiene la propiedad de endurecer lentamente en el aire, enlazando los cuerpos sólidos, por la cual se emplea como aglomerante. Este endurecimiento recibe el nombre de fraguado y es debido primeramente a una desecación por evaporación del agua con la que se formo la pasta, y después, a una carbonatación por absorción del anhídridocarbónico del aire:

Ca (OH)2 + CO2 = CO3Ca + H2O

Formándose carbonato cálcico y agua, reconstruyéndose la caliza de que se partió. Esta reacción es muy lenta, pues empieza a las veinticuatro horas de amasar la pasta y termina al cabo de seis meses.

Extinción o apagado de la cal.

1. Apagado espontáneo al aire. se extiende la cal viva en una superficie plana, resguardada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aglomerantes
  • aglomerantes y aglomerados
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerados
  • Aglomerados
  • aglomerantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS