AGLOMERANTES DE LA CONSTRUCCIÓN: CAL, YESO Y CEMENTO.

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

CONSTRUCCIONES

11-06-13

1 de

Trabajo práctico N°

5°CONSTRUCCIONES

Tema: yeso- cal- cemento

Noriega, Federico


YESO
Es el producto resultante de la deshidratación parcial del algez o piedra de yeso. Reducido a polvo y amasado con agua, recupera el agua de cristalización, endureciéndose.El yeso se adhiere poco a las maderas y a las piedras, y oxida al hierro, y el cinc que tenga plomo es atacado electrolíticamente. No puede usarse a la intemperie porque la humedad y el agua lo reblandece y degrada.
Estado natural: se encuentra muy abundante en la Naturaleza, en los terrenos sedimentarios, presentándose de acuerdo a tres composiciones diferentes:
Yeso dihidratado: algezSO4Ca. 2H2O Yeso hemidratado SO4Ca. ½ H2O Anhidrita SO4Ca
El algez o piedra de yeso: está formado por rocas muy abundantes, y según suestructura existen las siguientes variedades como el yeso fibroso, el espejuelo, el yeso en flecha, el sacarino, y el yeso calizo o piedra ordinaria de yeso.
Generalmente este tipo de yeso contiene impurezas, adquiriendo coloraciones amarilla, gris, rojiza, etc. Además es algo soluble en agua aumentando la solubilidad a medida que lo hace la temperatura.
La piedra de yeso cristaliza con dos moléculasde agua, es decir: es un bihidrato.
El yeso hemidratado es el más escaso y a la vez es la forma bajo la cual se lo emplea en la Construcción, por cuanto puede moldearse con agua y endurecer al ser expuesto al aire por cuanto ``absorbe´´ la molécula y media de agua y retorna su equilibrio químico.
Será necesario obtener el hemidrato a efectos de su utilización a partir de la calcinación dela piedra de yeso en hornos especiales a una temperatura de 140° C a 200° C. Hay dos variedades de semihidrato:
El de fraguado rápido: la forma es más compacta, de aspecto brilloso, constituidas por finos aciculares entre cruzados y se obtiene cuando la deshidratación se hace en atmósfera de vapor de agua próximo a la saturación, como en hornos de autoclave.
El de fraguado lento: tieneuna forma esponjosa de aspecto terroso, no apreciándose los cristales, más soluble que el fraguado rápido, es más inestable y da menores resistencias se obtiene en la fabricación corriente a temperatura elevada y separación del valor del agua.
Fraguado: al amasarle con agua se forma una disolución sobresaturada de bihidrato, y cristaliza, quedando el agua en condiciones de disolver aún mássemihidrato, volviendo a saturar y cristalizar, y así sucesivamente, hasta que se ha transformado toda la masa. El semihidrato empieza a fraguar al cabo de dos o tres minutos, y termina de 15 a 20 minutos, desprendiéndose calor, elevándose la temperatura unos 20°C.
La velocidad del fraguado puede ser modificada agregando sustancias que disminuyan o aumenten la solubilidad del hemidrato, con loque se acelera o se retarda el fraguado.
La anhidrita es: incolora, blanca (cuando está pura) y coloreada cuando contiene arcillas, óxido de hierro, sílice, etc. De estructura compacta y sacaroide, absorbe el agua rápidamente convirtiéndose en yeso o algez. Además cuando no está en estado puro la acompañan el cloruro sódico y el yeso.
CLASES DE YESOSEMIHIDRATADOS
Yeso negro o gris: se obtiene con algez que contiene gran cantidad de impurezas, directamente calcinado.
Yeso blanco: contiene un 80% de semihidrato, está formado por el yeso de fraguado rápido, y además se emplea para enlucir paredes, estucos y blanqueos.
Escayola: es el yeso blanco de la mejor calidad. Se emplea para vaciados, molduras, y decoración.
ANHIDRITAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aglomerantes Yeso y Cemento
  • Cemento, Yeso Y Cal
  • Utilizacion de cal, yeso y cemento en la construccion
  • CEMENTO,CAL Y YESO
  • cal yeso cemento
  • yesos y cales
  • yesos y cales
  • Cemento Aglomerante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS