aglomerantes

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

AGLOMERANTES
¿QUÉ SON?
Son todos aquellos materiales que mezclados con agua adquieren una consistencia plástica y que al secarse adquieren cierto grado de resistencia mecánica. Se emplean en construcción para unir o enlazar los materiales pétreos para conformar lo que se denomina mortero y concreto.
El concreto o aglomerante se forma por la cohesión departículas en masas que pueden ser composición de piedras, arenas, grava, etc. Muchas veces se confunde la palabra concreto con cemento, la diferencia esta en que el cemento es una variedad o ingrediente del concreto.






ORIGEN
El descubrimiento de los materiales aglomerantes se le atribuye a los egipcios y romanos que lo usaron como albañilería en sus construcciones. Los egipcios loproducían utilizando el barro arcilloso del rio Nilo mediante procesos de calor siendo el parte aguas para tecnologías actuales. La ingeniería romana agregó piedra volcánica para incrementar su dureza y durabilidad, como por ejemplo en El Panteón donde su domo es hecho con los primeros materiales aglomerantes.








CLASIFICACIÓN
Los materiales aglomerantes se clasifican en aéreos o nohidráulicos, hidráulicos e hidrocarbonados
Aglomerantes aéreos o no hidráulicos
Son los que requieren necesariamente la presencia del aire para fraguar. Se emplean en la terminación de revoques finos o acabados externos de la vivienda.
Por ejemplo: el yeso, la cal, la magnesia
Usos: para acabados y revoques finos







EL YESO
El yeso es un producto preparado a partir de una rocanatural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación del fuego y molino, tiene la propiedad de endurecerse rápidamente cuando se amasa con agua. Se emplea en la construcción y en la escultura.  Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400º y 500º C, con posterioridad el producto obtenido seenfría y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso).

Origen
Es uno de los más antiguos materiales empleado en construcción. En el período Neolítico, con el dominio del fuego, comenzó a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostería, sellar las juntas de los muros y pararevestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro.
Usos
Es utilizado profusamente en construcción como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. 
En los moldes utilizados para preparación y reproducción de esculturas.
Para la fabricación del cemento, esculturas y escayolados para techos.
Fases
1. Extracción o arranque de piedra.Se extrae fácilmente con la ayuda de barrenos de pólvora de mina. Según la situación del filón, la cantera puede ser a cielo abierto o en galerías.

2. Fragmentación y trituración de la piedra de yeso. Para esto, se emplean molinos de martillos. Se introducen en ellos la roca fragmentada y es triturada al golpeo de los martillos. Se emplean también las machacadoras de mandíbula, que consisten enuna gruesa placa de acero fija y otra móvil, accionada por una biela-manivela

3. Deshidratación y cocción de la piedra. Primitivamente se realizaba formando montones de piedras de yeso, en capas alternas de combustible. El yeso así obtenido contiene las cenizas del combustible y muchas impurezas, por lo que se llama yeso negro; se emplea para construcciones no vistas.


Procedimientos:Sistema de horno giratorio: Formado por un cilindro de palastro, de 8 a 12m de longitud y 1.50m de diámetro. Este cilindro se calienta exteriormente y, por no estar revestido interiormente de material refractario, su pérdida de calor es ínfima
Sistema de caldera:  Está formado por una caldera de palastro, de diámetro aproximado a dos metros, en cuyo interior giran unas paletas que hacen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aglomerantes y aglomerados
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerados
  • Aglomerados
  • AGLOMERADO
  • aglomerantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS