Aglomerantes

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014





Universidad Privada
Antenor Orrego

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES
ESCUELA DE ARQUITECTURADOCENTE :
Rosa Victoria Albuquerque Cerna

CURSO :
Construcción I

INTEGRANTES :
CHACÓN LÓPEZ, FRANCO ARTURO
GONZÁLEZ BUENO, VALENTÍN
HOYLE JUKIC, DANICA

Trujillo – Perú
2014







Aglomerantes

1. Antecedentes históricos:
El descubrimiento de losmateriales aglomerantes se le atribuye a los egipcios y romanos que lo usaron como albañilería en sus construcciones.
Los egipcios lo producían utilizando el barro arcilloso del Rio Nilo
El barro secado a la intemperie dio origen al ladrillo de adobe. La cal obtenida de las rocas calizas calentadas a altas temperaturas hasta formar el hidróxido de calcio fue, sin duda, el que más se usó hasta laaparición de los cementos artificiales, llamados comúnmente cementos Portland. Hubo más, como los betunes o asfaltos. Algunos de estos aglomerantes eran hidráulicos y se endurecían dentro del agua, (los que pueden endurecer en contacto con el aire y sumergidos en agua.) lo que resultaba muy ventajoso para la construcción de puentes. Había algunos aditamentos que, añadidos a la cal, favorecían estaspropiedades. El más conocido es la puzolana que utilizaron los romanos y que extraían en zonas volcánicas.
Hacia el 600 a.C.
Los romanos introducen un nuevo aglomerante, la puzolana es el nombre que recibe la ceniza volcánica que proviene de la población de Puzzoli, en las faldas del Vesubio, donde ya era explotada en estos tiempos de los romanos.
Hacia el 150 a.C.
Los romanos inventan elprimer mortero hidráulico a base de cal calcinada y las puzolanas, a los que se agrega polvo de ladrillo. Es un mortero que se endurece con la humedad (hidrólisis, fraguado y endurecimiento). Se utiliza en la construcción de arcos y bóvedas.
No se tiene certeza quien descubrió o utilizó por primera vez el hormigón. Es probable que al mismo tiempo que el hombre dominó el fuego también descubrió elconcepto de hormigón. Uno puede imaginar al hombre primitivo junto a su fogón, ubicado en una cavidad, en la cual existen piedras calcáreas, yeso y arcilla. La alta temperatura logra carbonatar la piedra, que se transforma en polvo. Luego al caer un poco de llovizna, el polvo y las piedras se convierten en una masa sólidamente unida.






2. Definición:
Se llaman materiales aglomerantesaquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear y de adherirse fácilmente a otros materiales para poder unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.
3. Características

Es moldeable en algunos casos.
Es de fácil adición.
Pueden ser artificiales o naturales.
Pueden ser Hidráulicos oaéreos.
tienen una etapa plástica para pasar luego a un estado sólido.
son la suma de un aglomerante + agua + áridos (material granulado).

4. Tipología

4.1 Aglomerantes Aéreos: Se obtienen de las rocas y se utilizan sin apenas sufrir transformaciones, principalmente en la construcción de edificios y obras públicas.

Yeso: El Yeso se forma mediante la deshidratación de la piedra decantera a unos 110°, de este modo se consigue un polvo blanco que amasado con agua forma una pasta pegajosa y untuosa que endurece a los pocos minutos. Se compone de Sulfato de cálcico deshidratado y finalmente molido.

Yeso Blanco: Se obtiene a partir de un aljez con pequeñas proporciones de impurezas. Es muy blanco y en mortero se utiliza para el enlucido de paredes y techos de interiores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aglomerantes y aglomerados
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerados
  • Aglomerados
  • AGLOMERADO
  • aglomerantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS