agmidalas

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
AMIGDALAS PALATINAS POR DIEGO FERNANDO INSUASTY SALAS
AMIGDALAS PALATINAS


Para hablar de las amígdalas palatinas es necesario primero aclarar algunos conceptos básicos fundamentales para elmejor entendimiento de estas estructuras, una estructura importante entre las amígdalas palatinas son los  fauces, los arcos palatoglosos y palatofaringeos, fosa amigdalina, plexo venoso pterigoideo.·    Fauces: son el orificio que une la cavidad oral con la cavidad faríngea.  Los fauces limitan por arriba con el paladar blando, inferiormente con el dorso de la lengua  y a los lados por el pilaranterior del velo del paladar.  Estos pliegues  se dirige inferiormente desde el borde lateral de la úvula y se inserta en la superficie posterior lateral de la lengua. 
Los dos pilares amigdalinos,que se encuentran cerca uno de otro en la parte superior, se separan a medida que descienden. Así se forma un espacio triangular (fosa amigdalina). Dentro de este espacio se encuentra la amígdalapalatina, que comúnmente es llamada amígdala o angina. 
·    arcos palatoglosos:  Palatogloso o glosoestafilino. Es una delgada lámina muscular que comienza en la cara inferior del paladar blando, en elcuál se continúa con su equivalente del lado contrario; se dirige hacia fuera, hacia abajo y adelante, en el plano frontal de la amígdala, y forma el pilar anterior del velo del paladar, parainsertarse en el dorso y a un lado de la lengua.
·    Palatofaringeos:  Palatofaringeo o faringoestafilino. Con su cubierta de membrana mucosa, forma el pilar posterior del velo del paladar. Se inserta enel paladar blando, se une con las fibras del músculo estilofaríngeo y se inserta en el borde posterior del cartílago tiroides. 
·    plexo venoso pterigoideo:  es  una de las dos extensas redes devenas situadas entre el músculo temporal y el pterigoideo externo, que se extienden entre las estructuras adyacentes de la fosa infratemporal, Este plexo está formado por las anastomosis que unen entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS