Agnew Una Revisión De La Política Mundial

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Agnew, J.; Geopolítica: Una re-visión de la política mundial.
-------------------------------------------------
Capítulo 3: Un mundo de Estados territoriales

En el capítulo 3, “Un mundo de Estados territoriales”, del libro Geopolítica: Una re-visión de la política mundial, su autor, John Agnew plantea que, en la imaginación geopolíticamoderna, el poder ha estado asociado exclusivamente a los Estados territoriales, entendiendo como tales a los Estados-nación que tienen una estrecha correspondencia entre los miembros de una nación concreta y las fronteras de un Estado particular. A lo largo del capítulo analiza los argumentos que justificaron esta visión, que denomina la “trampa territorial”, y plantea un proceso contemporáneo dedebilitamiento de esa espacialidad territorial junto a un “desdoblamiento” de la territorialidad del Estado como consecuencia de una reformulación de la hegemonía que se distancia de las prácticas estado-céntricas de la etapa previa. En síntesis, plantea que está en surgimiento una nueva geopolítica del poder.
La justificación de la “trampa territorial” o espacialidad del poder centrada en el Estadola encuentra el autor en “…la proyección histórica de un mundo en que el poder sobre los otros se concibe como algo que está repartido entre entidades de soberanía territorial semejantes,…”. Para que pueda desarrollarse esta perspectiva plantea la existencia de tres argumentos clásicos en la geografía del poder: primero, que los estados tienen un poder exclusivo dentro de sus territorios(soberanía); segundo, que los asuntos nacionales y los asuntos exteriores son realidades esencialmente separadas reguladas por normas diferentes; tercero, los límites del Estado definen los límites de la sociedad (sociedad contenida en el Estado). Estos tres supuestos “…se refuerzan unos a otros en la configuración de una concepción del poder estadocéntrica en la que el espacio ocupado por los Estados seríainamovible.” Esta visión se desarrolló durante el surgimiento de los Estados-nación del siglo XIX, cuando, según Agnew, “tenía sentido el caracterizar la evolución de los cambios económicos y sociales según las experiencias vividas en los pedazos de espacio delimitados por los límites geográficos de los Estados.”
A fines del siglo XX y principios del siglo XXI, el autor plantea que estaperspectiva estadocéntrica comienza a verse debilitada por dos procesos simultáneos: los cambios en la forma de relacionarse entre los Estados y “la emergencia de una sociedad global en la cual los Estados deben compartir su poder con otro tipo de actores.” Manifestaciones de estos cambios son el declive de la viabilidad militar, los mercados globales, el capitalismo transnacional y formas de gobiernoalternativas (por ejemplo, la Unión Europea).

I. La trampa territorial
El autor define “trampa territorial” como “el pensar y actuar como si el mundo estuviese enteramente constituido por Estados que ejercen su poder sobre bloques de espacio y de este modo se constituyen en el único referente geográfico-político de la política mundial”.
Define, como ya vimos anteriormente, tres supuestos quesostienen este concepto: soberanía sobre un territorio definido, división entre asuntos interiores y exteriores y el Estado territorial como contenedor geográfico de una sociedad. Estos tres supuestos unidos permiten una concepción de la estatalidad ahistórica, “como si [el Estado territorial] fuera la única fuente de poder en el mundo moderno” y habilitándolo, mediante el control de bloques deespacio, como el único actor territorial válido.

II. Un caso concreto: Las teorías clásicas de las relaciones internacionales.
Para mostrar la influencia de esta concepción de la espacialidad del poder, Agnew cita como ejemplo las discusiones teóricas en el campo de las relaciones internacionales. Nos muestra como los extremos de las principales posturas sobre el poder estatal, el realismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica mundial
  • la politica mundial
  • Politica Mundial
  • la politica mundial
  • Evolucion politica mundial
  • Mapa Politico Mundial, Cambios En El
  • La interdependencia en la política mundial
  • Situacion socio politica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS