Agnosia Visual

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Caso clínico
Jessica Karina Garcia Radillo
Ester Chumilias, paciente femenina entre 30 y 35 años de edad, padece de agnosia visual, le es imposible reconocer caras y notiene almacenamiento de memoria visual por lo que todo lo que ve es como si lo viera por primera vez.
Ella refiere que los signos y síntomas se presentaron tras unameningitis. Esta es una infección bacteriana de las meninges, las tres capas que cubren el cerebro, las consecuencias suelen ser muy graves como la muerte del tejido nervioso.Ester, tiene agnosia para objetos y prosopagnosia, por la lesión en las áreas asociativas que provoco la meningitis. Ello impide que atribuya significado a los estímulossensoriales visuales, Ester busca identificar compensar esa deficiencia con los rasgos no visuales de los objetos, es decir mediante características físicas, olor, sonido otamaño.
La agnosia para los objetos es la incapacidad para reconocer o atribuir significado, describir o recordar objetos o dibujos presentados por la modalidad visual que antesse conocían. Mientras que la prosopagnosia es la incapacidad para reconocer rostros familiares.
Ester utiliza un GPS que mediante indicaciones auditivas la guía cuandoestá sola en la calle para evitar perderse pues le resulta imposible saber en qué lugar se encuentra.
No existe un tratamiento para las agnosias visuales, sino que lo quese recomienda es que cree una compensación para identificar los objetos por distintas modalidades y desarrollar estas habilidades para sustituir la deficiencia visual.Referencias:
Agnosia visual, ver siempre todo por 'primera vez'. (03 de 09 de 12). Recuperado el 29 de 10 de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=iC1YzgMBWBw
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosias visuales
  • Bases neurobiológicas de las agnosias visuales
  • Tipos de agnosias visuales
  • Agnosia Visual
  • Agnosias Visuales
  • Resumen Agnosias visuales
  • Agnosia Visual resumen
  • Sist. Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS