Agnosia

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
AGNOSIA
Se definen como la falla en el reconocimiento de un estímulo que no puede atribuirse a déficits sensoriales elementales, deterioro cognitivo, alteraciones atencionales, afasia o falta de familiaridad con el mismo.

Se debe a lesiones que desconectan las áreas de procesamiento sensorial primario con las de procesamiento cognitivo superior.

Es modalidad específica: Un paciente conagnosia visual, que no reconoce un objeto presentado visualmente, puede reconocerlo al percibirlo por otra modalidad sensorial, como táctil o auditiva.

Lissauer en 1890 fue el primero en hacer un reporte detallado de pacientes con déficit de reconocimiento.
Lo denominó “ceguera de la mente o del alma”.

Freud, un año después, le asignó la denominación actual de agnosia, del griego: a-gnosis:“falta de conocimiento”.

Lissauer sugirió dos formas básicas: a perceptiva y asociativa. Hoy sabemos que los límites entre ambas no son tan nítidos como se pensaba y puede haber fenómenos de superposición, pero esta clasificación inicial mantiene su utilidad en nuestro intento de comprender este complejo cuadro.

2 Explicaremos la diferencia entre ambas en las agnosias visuales, si bien puedeaplicarse esta
Clasificación también en otras modalidades.

CLASIFICACIŁN SEGÐN MODALIDAD
SENSORIAL
1. VISUAL: Se presenta en lesiones que comprometen las áreas de asociación visual, particularmente la unión occípito-temporal por lo general en forma bilateral. Sus características se revisarán más detalladamente a lo largo del desarrollo de este artículo.

2. AUDITIVA: Incluye:
• Sordera purade las palabras: El paciente no puede reconocer el lenguaje que se presenta en forma auditiva pero puede expresarse verbalmente, leer, escribir y no presenta dificultades auditivas para otro tipo de estímulos.

Se presenta en lesiones izquierdas o bilaterales en región temporal póstero-superior o en aquellas que desconecten el área auditiva primaria del área de procesamiento del lenguaje.

•Amusia: Déficit en el reconocimiento y procesamiento de la música.

3. TÁCTIL: Incapacidad para reconocer objetos al tacto a pesar de preservación de la percepción primaria. Es generalmente un defecto unilateral por lesión de la corteza parietal inferior
Contra lateral.

4. GUSTATIVA: Pueden afectarse el umbral de percepción o la discriminación de los sabores
Básicos. Se presenta en lesionesinsulares izquierdas.

AGNOSIAS VISUALES
Previo a la descripción de las mismas, repasaremos el procesamiento cognitivo que permite el reconocimiento de los estímulos visuales.
En el siguiente modelo teórico3 reconocemos diferentes pasos:
La información visual elemental va desde la retina hasta los cuerpos geniculados externos y luego al área estriada (corteza visual primaria, área 17).Posteriormente, es objeto de un procesamiento independiente para los distintos atributos (tamaño, longitud, orientación, forma, color, movimiento, etc.) en áreas extra estriadas, siguiendo dos vías probables de procesamiento visual: la vía Dorsal (o del “Donde”), en regiones occípito-parietales, con determinación de las características espaciales y de localización, y la vía Ventral (o
Del “Que”), enla región occípito-temporal, con especialización funcional para la identificación del estímulo.
Esto nos permitirá generar una representación inicial y luego una representación centrada en el observador, es decir en las características del objeto que estamos percibiendo desde nuestro punto
De vista actual.

A partir de aquí puede pasarse directamente a la etapa de reconocimiento pero enalgunos casos, previamente, se forma una representación centrada en el objeto, que permite una descripción estructural completa del objeto sobre la base de una representación ya almacenada, independiente del punto de vista actual.

En la siguiente etapa se activan las unidades de reconocimiento de objetos, que son la interface entre la representación visual del objeto y la información semántica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosia
  • Agnosia
  • Agnosias
  • Agnosia
  • agnosias
  • agnosia
  • Agnosia
  • agnosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS