Agnosia

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
AGNOSIA

La agnosia es la incapacidad para reconocer un estimulo a pesar de existir una adecuada sensación del mismo.
“Los huesos del cráneo, gruesos y duros, contribuyen a proteger el cerebro. Pero a pesar de esta armadura natural, el cerebro está expuesto a muchas clases de lesiones. Los traumatismos craneales causan más muertes y discapacidades entre las personas menores de 50 años quecualquier otro tipo de lesión neurológica; después de las heridas de bala, son la segunda causa principal de muerte entre los varones menores de 35 años. Fallecen casi el 50 por ciento de los que sufren un traumatismo craneal grave”.

El cerebro puede resultar afectado incluso si la herida no penetra dentro del cráneo. Muchas lesiones son causadas por un impacto precedido de una aceleraciónsúbita, como sucede con un fuerte golpe en la cabeza, o bien por una repentina desaceleración, como ocurre cuando la cabeza se halla en movimiento y golpea un objeto fijo. El cerebro puede resultar afectado tanto en el punto de impacto como en el polo opuesto.

La agnosia es un trastorno infrecuente que se caracteriza porque la persona puede ver y sentir los objetos pero no los puede asociarcon el papel que habitualmente desempeñan ni con su función.
Las personas afectadas de ciertas formas de agnosia no pueden reconocer rostros familiares ni objetos corrientes, como una cuchara o un lápiz, aunque los pueden ver y describir. La agnosia está causada por un defecto en los lóbulos parietales y temporales del cerebro, que almacena la memoria de los usos y la importancia de objetosconocidos. A menudo, la agnosia aparece súbitamente después de un traumatismo craneal o un ictus. Algunas personas con agnosia mejoran o se recuperan de forma espontánea mientras que otras deben aprender a asumir su extraña discapacidad.

AGNOSIAS VISUALES:

Incapacidad para reconocer estímulos visuales familiares, a pesar de conservarse al menos, parcialmente la sensación visual.

Lissauer(1890) proporcionó la primera demostración clínico – anatómica de la agnosia visual en sujetos humanos y estableció la distinción entre agnosia a perceptiva y agnosia asociativa. Existen dos aspectos en el reconocimiento visual de los objetos: a) el proceso de reconocimiento perceptual de la impresión sensorial y b) el proceso de asociar esta percepción con perceptos previamente almacenados.Agnosia a perceptiva:

Se caracteriza por un defecto básico en la percepción visual, manifiesto en la incapacidad para reconocer las diferencias que distinguen dos objetos similares y para reconstruir mentalmente formas visuales.
Agnosia asociativa:

El paciente percibe formas pero es incapaz de interpretarlas.

Agnosia para objetos:

Se refiere a un defecto perceptual específico parainterpretar visualmente los objetos. El paciente es incapaz de nombrar el objeto o su función, y el objeto puede ser reconocido a través de otra modalidad sensorial.
Para su diagnóstico es necesario que exista una integridad intelectual, ausencia de afasia, y al menos cierta visión residual. En algunos casos
Presenta una incapacidad total para reconocer objetos reales. En casos menosseveros, hay dificultades para reconocer esquemas o dibujos de los objetos, a pesar de reconocer adecuadamente los objetos reales.

Acromatopsia:

Defectos adquiridos en la percepción de colores como consecuencia de lesiones en el SNC, en ausencia de enfermedad en la retina. El paciente percibe adecuadamente las formas pero las ve en distintos tonos de gris.

Acromatognosia:
Defecto en lacategorización de los colores a pesar de percibirlos correctamente. El hemisferio izquierdo posterior ha sido considerado como el principal substrato anatómico de la acromatognosia.

Alexia óptica:

Agnosia visual para palabras, en esta, el paciente puede reconocer letras pero es incapaz de reconocer palabras a pesar de conservar la escritura espontanea y su capacidad para escribir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosia
  • Agnosia
  • Agnosias
  • Agnosia
  • agnosias
  • agnosia
  • Agnosia
  • agnosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS