agnosia

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Agnosia gustativa:



Es la imposibilidad de reconocer una sensación gustativa, a pesar de que el procesamiento gustativo, lenguaje y funciones intelectuales generales se encuentren intactos.Pueden afectarse el umbral de percepción o la discriminación de los sabores básicos. La agnosia gustativa se podría presentar por una lesión en la ínsula izquierda.

Causas

Agnosia GustativaExisten muchas causas que afectan la percepción y sensibilidad gustativa. Podemos clasificar los desórdenes gustativos en cuatro tipos Imposibilidad para detectar cualitativamente todas ageusia total oalgunas de las modalidades gustativas ageusia parcial. Estas pueden ser provocadas por un traumatismo craneal, cirugía en alguna vía aferente; medicamentos o radioterapia. También se describe unaageusia específica, donde no se percibe el gusto de una sustancia en particular; ésta alteración posee un claro componente genético. Disminución de la sensibilidad gustativa. Se puede observar en casossimilares a los de ageusia. Sin embargo existen otras condiciones que también la puede provocar como el cigarrillo, edad, alteraciones olfatorias y salivales, entre otras. Distorsión en la percepcióndel gusto normal (por ejemplo, presencia de un gusto desagradable cuando normalmente es percibido como agradable) o la presencia de sensación gustativa en ausencia de estímulo. Las causas puedenincluir desordenes nutricionales, efectos farmacológicos, enfermedad hepática crónica, radioterapia de cabeza y cuello, por nombrar algunas. Imposibilidad de reconocer una sensación gustativa, a pesarde que el procesamiento gustativo.

Tratamiento

El tratamiento, como suele ocurrir con muchas otras enfermedades cerebrales no tiene cura (conocida), por lo tanto los pacientes se valen depaliativos que dan lugar a una recuperación cognitiva parcial con diversos métodos de rehabilitación mejorando los síntomas. Estos métodos de rehabilitación deben ser controlados por un profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosia
  • Agnosia
  • Agnosias
  • Agnosia
  • agnosias
  • agnosia
  • Agnosia
  • agnosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS