Agnosticismo

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Agnosticismo
La palabra agnóstico fue creada por el biólogo Thomas Henry Huxley (1825-1895) usando los siguientes componentes de origen griego:
El prefijo a (a=sin)
La palabra gnosis(gnosis=conocimiento)
Y el sufijo tikos (tikos=relativo a)














Esta corriente filosófica es considerada un subconjunto de los escépticos, cabe aclarar que la diferencia radica en que un agnóstico duda quelos humanos tengamos la capacidad de entender lo divino y lo que trasciende la experiencia, mientras que un escéptico duda que tengamos la capacidad de entender cualquier verdad.
En general losagnósticos consideran que las religiones, si bien no son una parte esencial de la condición humana, sí lo son de la cultura y de nuestra historia. No necesariamente son antirreligiosos, siendo respetuososde todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta o de la presión del entorno.
El agnóstico entiende la fe sólo como una opción personal de cadaindividuo que normalmente no comparte.
También se aplica a la filosofía con la postura de Sócrates en su célebre frase “sólo sé que no sé nada”.
Variantes del agnosticismo:
Agnosticismo fuerte: es unaafirmación categórica sobre el conocimiento de entidades superiores indicando que estas no son cognoscibles, y que los seres humanos no están equipados para descubrir la existencia de tales realidadeso para probar su inexistencia. Se resume en la frase «Desconozco sobre la existencia de dios y es imposible llegar a conocerlo»
Agnosticismo débil: se considera una opción personal que afirma notener conocimiento sobre una entidad superior. Se resume en la frase «Desconozco sobre la existencia de dios y la posibilidad de conocerlo»
Agnosticismo apático: conocido también como apateísmo es lavisión de que una entidad superior, aún de existir, no cambia en nada a la condición humana y por lo tanto las religiones son irrelevantes o accesorias. «Desconozco sobre la existencia de dios y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosticismo
  • Agnosticismo
  • agnosticismo
  • el agnosticismo
  • el agnosticismo
  • El Agnosticismo
  • Agnosticismo
  • el agnosticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS