agogada

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ARABIA
Al-Iksir, emperador de Arabia, era rico y ambicioso, y quería convertir su jardín en un monumento por lo que mando a sus súbditos a buscar al mejor arquitecto.
Los enviados por el rey, después de su búsqueda dieron con Iskandar, un humilde arquitecto que a pesar de parecer poca cosa había llegado a construir inmensas maravillas para otros emperadores yreyes.
Al-Iksir le pidió a Iskandar que pensara en una obra capaz de despertar en el que la admirase, todos los sentimientos posibles. Iskandar aceptó con entusiasmo esta proposición, era lo que había soñado durante muchos años, e Al-Iksir le facilitaba todo el espacio y todo el material que considerase necesario para levantar en su jardín aquel monumento. Rápidamente el arquitecto se puso manosa la obra, ideo los planos en los que disponía del espacio, mandó a llamar a los mejores equipos de construcción los mejores materiales, encargó flores exóticas, aves y peces de increíble belleza, y cuando hubo terminado expuso al emperador sus bocetos.
Este quedó maravillado solo con contemplar los planos pero le puso como condición que la zona central quedase vacía hasta que el pensara algo quelo ocupase.
Siguiendo las indicaciones de Al-Iksir, Iskandar inició la construcción de las obras.
Las obras iban muy bien.
Pasados unos meses del inicio del jardín monumental, Iskandar fue visitado por un anciano ciego llamado Zoz, decía ser un adivino. Le dijo a Iskandar que debía abandonar la obra antes de que concluyese, porque su vida corría peligro. El arquitecto hizo caso omiso a esteconsejo, despidió al ciego y continuó ensimismado con su trabajo.
En cuanto Al-Iksir fue informado de la prevención del ciego al arquitecto, mandó a que le cortaran la cabeza, dejando desamparado de esa forma a Hasib el acompañante de Zoz, que huyó de aquel lugar. Después de vagar sin rumbo alguno dio a parar a los pies de Dalhabad un viejo amigo Zoz conocido como el Poeta más grande de Siria.Hasib le contó lo sucedido a Dalhabad, se dispusieron ir en busca de Iskandar.
El arquitecto que aparentaba disfrutar con su trabajo, después de la visita del ciego, parecía intranquilo, triste.
El emperador le dijo que en el centro del jardín quería construir una especie de palacete, en el que se disfrutara de todo de lo que se disfrutaba en el mismo jardín.
Iskandar solía pasear por losalrededores del jardín monumental. Un día durante uno de sus paseos desapareció, se ausentó durante un año, pero las obras se siguieron, ya que estaba todo detallado, incluso el palacete de Al-Iksir.
Hasib y Dalhabad, se enteraron de la desaparición de Iskandar, por lo que buscaron con más ansiedad, sin saber a dónde ir.
Al-Iksir empezaba a desesperar, perdía poco a poco la confianza ganada en elarquitecto.
Iskandar volvió al palacio, se encontraba desanimado e inexpresivo.
Se presentó ante Al-Iksir ofreciéndole disculpas y disponiéndose a trabajar para evitar más retrasos consecuentes a su ausencia. El arquitecto trabajaba con la misma intensidad, pero no con las mismas ganas que al principio.
El poeta y su acompañante, fueron informados del retorno del arquitecto y se dirigieron rumbo alpalacio para ir en búsqueda de Iskandar.
Cuando las obras estuvieron terminadas, el arquitecto se presentó ante el emperador de Arabia, y fijaron cita, una hora después del amanecer del día siguiente, para que Iskandar le guiara en el recorrido por el Jardín Monumental.
Llegada la hora, Kalhed el ayudante de Al-Iksir, bajo las órdenes de éste, vistió a Iskandar, con las mejores ropas,asegurándose así de que no llevaba ningún arma. Llegó el emperador y él e Iskandar entraron en el Jardín.
Al-Iksir estaba maravillado, no esperaba nada parecido, todo estaba hecho de la mejor manera posible, era un completo deleite para todos los sentidos, y al llegar al palacete central, el emperador ofreció a Iskandar un trago de licor servido en una copa tallada en una única piedra de rubí de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agogica
  • Agogado
  • Agogô
  • Agogica
  • agogado
  • AGOGADO
  • Agogé Espartana
  • ciencias agogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS