Agonía Y Muerte

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
AGONÍA Y MUERTE.

UNA APROXIMACIÓN LEGAL Y TANATOLÓGICA




Nan José de la Cueva Hernández



Medicina Legal

Maestría en Derecho y Ciencias Penales

Instituto de Estudios Universitarios
Plantel Puebla




Catedrático Dra. Margarita Vázquez Rico




Puebla, Pue. Agosto de 2012










Agonía y muerte 1

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2I. LA MUERTE EN LA CULTURA
CONTEMPORÁNEA 4

I.1 La muerte 4
I.2 La muerte social 5
I.3 La tanatalogía 6




II. LA AGONÍA 9

II.1 Definición de agonía 9
II.2 Los síntomas y signos
fisiológicos de la agonía 10
II.3Aspectos conductuales de la agonía 11




III. LA AGONÍA Y LA SUCESIÓN
TESTAMENTARIA 13



CONCLUSIÓN 15


BIBLIOGRAFÍA 16







Agonía y muerte 2

INTRODUCCIÓN


Hagan lo que en verdad les importa… sólo así podrán bendecir a la vida cuando la muerte esté cerca.Elisabeth Kübler-Ross




El ser humano, como lo definió el filósofo Martin Heidegger, es un ser para la muerte. En algún momento de su vida el hombre toma conciencia de su finitud y experimenta angustia. Eso es necesario para que dé un sentido profundo a su existencia. Mientras no ha pasado por esa etapa, vive una existencia superficial,inauténtica.
Esta comprensión de su ser profundo exige del hombre encarar la muerte y lo relacionado con ella, como la enfermedad. Esto no es fácil. El hombre siempre la ha temido, lo cual es natural, pues es un ser vivo, un animal y el temor a la muerte es instintivo en los animales.
En nuestra época, sin embargo, de manera muy acendrada, el hombre elude pensar el tema de la muerte. Comomostraremos más adelante, hay factores culturales que determinan ese rechazo. No obstante, son cada vez más voces las que señalan la necesidad de aprender, o reaprender, a morir, para tener una buena muerte.
Muchas, como la de la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, provienen de la tanatología, que es el estudio de lo referido a la muerte. Los tanatólogos han aprendido que el encuentro con lamuerte, si bien es traumático y doloroso, puede




Agonía y muerte 3

ser paliado mediante la aplicación de técnicas particulares y mediante la difusión de conocimientos sobre el morir.
Uno de los aspectos más difíciles de la muerte es la previsión, con alguna certeza, del momento de su llegada. Cuando una persona tiene la oportunidad de anticipar con cierta precisión elmomento de su muerte –cuando sabe que morirá “pronto”- se enfrenta a un desafío existencial que puede ser muy doloroso. En esta etapa, el moribundo -el paciente, para usar el término médico- y su familia o amigos requieren de asesoramiento especial para enfrentar dignamente ese periodo.
Para contribuir a la comprensión de la muerte y lo relacionado con ella, en esta tesinapresentaremos tres aproximaciones a la agonía y el morir. Para enmarcar históricamente nuestro tema, iniciaremos con una descripción de la cultura contemporánea de la muerte en las sociedades modernas. Después haremos una descripción de la agonía desde una perspectiva médica y tanatológica. Continuaremos con la presentación de algunos aspectos legales referidos a la muerte y la agonía, yterminaremos con una valoración del material presentado.







Agonía y muerte 4

I. LA MUERTE Y LA AGONÍA EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

I.1 La muerte


La muerte, en su sentido biológico, es la desaparición de un individuo vivo mediante la reducción a cero de su tensión energética. En términos físicos, esto implica la consunción de la energía bioquímica del cuerpo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agonia Muerte y Duelo
  • Agonia Y Muerte A Lo Largo De La Vida
  • AGONIA MUERTE DUELO
  • Vida, Agonía y Muerte
  • Ensayo agonia muerte y duelo
  • Muerte y agonia desde perspectiva bioetica
  • muerte y agonia
  • agonia y muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS