Agonizan las palabras

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


¿AGONIZAN LAS PALABRAS?


En un estudio sobre comprensión de textos, realizado entre alumnos de 15 años, la Argentina ostenta el puesto número 53. Participaron sólo 57 países de todo elmundo. El universo audiovisual se amplía y los diálogos cotidianos son cada vez más breves. ¿Podemos exigir entendimiento para captar la pluma de un clásico?

Plotina, esposa del emperador Trajano,afamada por la literatura, llamaba “hospital del alma” a su biblioteca, según lo evoca Marguerite Yourcenar en “Memorias de Adriano”.
Los que amamos los libros reconocemos ese componente derestablecimiento espiritual, mental y hasta físico que depara una lectura adecuada en momentos decisivos. Y hay gente que sólo logra dormir abrazada a un libro, como le sucede a Ray Bradbury.
Aún así, lasuniversidades humanísticas pierden adeptos con el paso de los años, ganadas por carreras breves, de inmediata salida laboral y donde el pensamiento pasa sobre los contenidos con un elemental pragmatismo, enalgunos casos, bastante reducido.
Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre alumnos de 15 años en 57 países, señala que la Argentina ocupa el 53°lugar en las evaluaciones sobre comprensión de textos. Es el país que más decayó, comparado con los resultados obtenidos en el 2000, y el de peor rendimiento entre los latinoamericanos, después deChile, Uruguay, Méjico, Brasil y Colombia. Encabezan la lista Corea y Finlandia.
Las clases de lectura e voz alta, desde la primaria en adelante, obligaban al estudiante a vocalizar con claridad,respetando las puntuaciones, y exigían la atención del auditorio, que luego debía explicar lo escuchado.
El universo audiovisual se amplía y relampaguean las imágenes que se superponen a una velocidad enocasiones nociva (hay un mínimo de ritmo que ha dejado de respetarse en contravención a las normas fijadas para evitar daños en la visión o en el cerebro). Surge preguntarse qué porcentaje de jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agonizante
  • Democracia agonizante
  • Un mundo que agoniza
  • Ortografia Agonizante
  • AGONIZA APODACA
  • Mientras agonizo
  • Xochimilco agoniza
  • El PAPA agoniza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS