agonologia

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
AGONOLOGIA

1. Cuáles son los períodos de la agonía y cuáles son las características de cada una de ellas.

1º etapa negación: (no, no a mi) es un mecanismo de defensa del psiquismo humano por el que rechaza la información que preferiría no conocer. En este caso el enfermo debe pensar en el principio de veracidad de la ética en enfermedad: decir siempre la verdad a quien quiera escucharla.Por lo tanto se debe evitar enfrentarlo crudamente con los hechos, es mejor crear una atmósfera abierta en la que se deje al paciente conocer lo que desea y cuando acepte la realidad podrá compartir con quien lo acepte. En algunas oportunidades quiere hablar de su muerte, el enfermo puede ser la única persona disponible no se debe responder con alegría condescendiente, sino como oyente de apoyo.2º etapa ira: (porque a mi) el paciente se pregunta porque le sucede eso o que hizo para merecerlo. Puede reaccionar con agresividad ante el personal de salud y su familia escondiendo un profundo resentimento hacia aquellos que pueden seguir viviendo y hacia Dios.
Es muy probable que critique la atención que recibe, la primera reacción del personal puede ser maltratado por su ingratitudsimplemente apartandose fríamente de el que afecta la relación.El enfermo debe reconocer que estos ataques no son personales, el esta muriendo y tiene derecho a estar enojado.Se debe actuar con paciencia y comprensión, explicar a los familiares que es una reacción normal y recordarles que no los ama menos.

3º etapa negociación: (si, a mi, pero...) Es un intento de negar lo inevitable el pacientemanifiesta que haria cualquier cosa si eso lo hiciera vivir un poco mas o pasar un dia sin dolor.Promete a Dios ser bueno, aceptar su muerte o donar sus órganos es probable que el enfermo se haga promesas a si mismo, si pudiera pasar ese único examen.

4ºetapa represión: (si, a mi) es una reacción normal en la que el individuo contempla todo lo que era amado en la vida y lamenta perderlo.El pacienteexperimenta una etapa de dolor preparatorio, en el que ha callado, y en ese momento con lagrimas se dice a si mismo que la muerte llega le es dificil comentarlo con su familia que reaccionaria con gran emoción, se preocupa de cómo vivirán cuando el ya no este, quizas quiera arreglar ciertos asuntos.
El enfermo puede pensar que el paciente quiere estar solo pero en realidad desea que la atiendancon normalidad y tener a una persona querida cerca.
5º etapa aceptación: (mi hora se acerca y eso está bien) Esta etapa está vacía de sentimientos pero no es resignación, es una victoria. El paciente querrá solamente un ser querido que se siente silenciosamente a su lado, sin palabras, tomando su mano o simplemente permanecer allí, si este privilegio por alguna razón no puede realizarlo laenfermera.

2. Determinación del tiempo de agonía:
Se determinan mediante unas pruebas analíticas denominadas Docimasias; las cuales son pruebas tendentes a averiguar la duración de la agonía basadas en manifestaciones fisico-químicas.
Hepáticas: análisis de reservas de glucosa y glucógeno en el hígado. En agonías largas, hay tiempo a que el glucógeno se libere; mientras que en agonía corta no datiempo.
Urinarias: análisis de glucosa y alfa 17-cetosteroides, fosfatos, etc. En agonías lentas hay glucosuria y aumento de dichos parámetros.
Pericárdicas: líquido en pericardio. Esto indica una muerte lenta.
Otras: ATP, ADP, AMP, fosfolípidos, LDH, etc.
Realmente, con las tres primeras, se puede evaluar perfectamente si la agonía ha sido lenta o corta. Nos sirve porque, generalmente, lasagonías largas se asocian a ensañamiento (agresión o daño intencionado).
No en todos los casos de muerte se da la agonía y, en algunos casos, es tan corta que no se considera.


COÁGULOS

4. Diferencia entre Trombo y coágulo:

Definición De Trombo: El trombo es una masa intravascular o intracardiaca y está constituida por elementos de la sangre, específicamente elementos sólidos e insolubles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agonologia
  • Agonologia
  • Agonologia y Tanatologia
  • agonologia y tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS