Agora clasica

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
La linea en rojo nos muestra el itinerario de la Procesión Panatenaica. Las Panateneas eran las principales fiestas religiosas en Atenas, en honor de Atenea, la diosa de la Ciudad. El homenaje a Atenea tenía dos fases: las Pequeñas Panateneas, que se celebraban cada año en pleno verano y las Grandes Panateneas que se celebraban cada 4 años e iba acompañadas de los denominados juegos panatenaicos,comunes para toda el Atica. Los juegos, en los que unicamente participaban los ciudadanos del Ática, duraban cuatro días y abarcaban torneos musicales, prueba atléticas, pruebas de pista, el pentatlón y la lucha. Tambien había competiciones ecuestres que se celebraban extramuros. El quinto día de las Panateneas se celebraba una fiesta nocturna con música, canto y baile. Al día siguiente secelebraba la Gran Procesión. Ese día la muchedumbre se congregaba en la puerta del Dipilón antes del amanecer y emprendían la marcha con las primeras luces.

OrígenesEn el Neolítico, los aledaños del Ágora ya estaban poblados. En esta área existió un extenso cementerio micénico. A juzgar por las fosas domésticas halladas hubo asentamientos durante el Periodo geométrico, y siguió utilizándose comolugar de enterramiento.Fue ocupada, por viviendas aisladas y necrópolis, sobre todo durante los siglos VIII y VII a. C.Los atenienses comenzaron a utilizar esta zona para uso comunitario hacia el año 600 a. C. Los primeros edificios públicos, los de la parte oriental, datan de comienzos del siglo VI a. C.
El Ágora: época arcaicaEstaba situada al noreste de la Acrópolis. Se tiene muy poca informaciónsobre los edificios, y menos aún sobre su función. De manera general, el ágora era un espacio abierto a todos los habitantes. Es citada en la Ilíada y la Odisea. La construcción de la nueva ágora duró mucho tiempo, los edificios más antiguos datan del siglo VI a. C.. El Ágora encontró su sitio en el centro de la ciudad, con numerosas funciones. Estaba rodeada de los grandes ejes de comunicación,hacia El Pireo (uno de los puertos de Atenas), la Puerta Sagrada y la Puerta de Dípylon y la Vía de las Panateneas hacia la Acrópolis.A principios del siglo VI a. C., esta zona se convirtió por obra de Solón en la sede del Ágora, reemplazando a la antigua agorá de Teseo, situada en la vertiente noroccidental de la Acrópolis.Las primeras estructuras político-religiosas surgieron en el transcurso delsiglo VI a. C., sobre otod a lo largo del lado oeste. Sucesivamente, los lados restantes se enriquecieron tambié con edificios públicos, fuentes y pórticos.

El Ágora clásica
Durante la invasión persa de 480-479 a. C., el Ágora sufrió el mismo destino que la Acrópolis. Fueron destruidas las casas, y los monumentos de la época arcaica sufrieron graves daños:
* el santuario de Apolo Patroosy el Altar de los Doce Dioses fueron abandonados.Tras la victoria de los atenienses sobre los persas en Maratón, aquellos ocuparon al día siguiente el Ágora y encargaron a Critios y a Nesiotes la ejecución del grupo escultórico de los Tiranicidas, símbolo de la libertad de Atenas. Fue erigido en el lugar que ocupaba el de Antenor, robado por los persas.
Quizás antes, y a partir del fin de laGuerras Médicas, la reconstrucción a gran escala, con la adición de nuevas obras monumentales, se efectuó, especialmente a partir de la época de Cimón (479-461 a. C.; sobre todo con la construcción de stoas grandiosas de múltiples usos, situadas en el perímetro del Ágora, y también con la erección el templo llamado Hefestión. Los primeros edificios civiles fueron la tholos (465 a. C.) y la StoaPecile.
Entrando al Ágora por la Vía Panatenaica, el primer edificio que se eocntraba era la Stoa Basileos, uno de los más antiguos de la polis. Inmediatamente después se alzaba otro pórtico, la Stoa de Zeus, frente al cual se erigía una gran estauta de Zeus Eleuterios. Siguinedo hacia el sur, estaba el pequeño templo jónico, tetrástilo, dedicado a Apolo Patroos, construido encima de un templo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo agora cultura clasica
  • Agora
  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS