agora de atenas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Agorá de atenas:


El Ágora griega es el referente más antiguo del espacio público occidental y, junto con el Foro romano, antecesor de nuestras plazas. Era a la vez un mercado, la sede de gobierno, un centro de culto, un área de trabajo y un lugar para espectáculos. Pero mucho más que eso, fue la cuna de la democracia (aunque ejercida solamente por varones libres) y el ámbito donde sabioscomo Sócrates, Platón, Eurípides, Sófocles, etc., tan influyentes en el desarrollo de nuestra civilización, discutieron sus ideas




Sin embargo, el Ágora de Atenas no fue un espacio rígido y fue cambiando a través de más de 5000 años de historia, particularmente bajo la influencia helenística y romana. Con el paso de los siglos fue cubriéndose de tierra e invadida por casas e iglesias, alpunto que hasta 1930 nadie sabía dónde quedaba el ágora ateniense.

EMPLAZAMIENTO
El Ágora se ubica en un terreno que va ascendiendo paulatinamente hacia el sur.



Cabe destacar que el Ágora era un espacio sagrado y por ello perfectamente delimitado por unos hitos o horos, que rezaban “Soy el límite del ágora”. Su carácter sacro impedía, por ejemplo, que algunas personas, como niños, impíos,delincuentes o forasteros, entraran a este espacio.





Es imposible definir al ágora sin referirse también al paisaje circundante. El espacio interactúa con dos colinas que destacan en medio del relieve plano. 
TRABAJO Y MANIPULACIÓN DE LA PIEDRA.
Durante el período helenístico, los griegos construyeron, no sólo el templo sino todos sus edificios públicos, mediante una sillería dehiladas concertadas a la que impusieron una calidad que nunca fue superada. Siempre hemos admitido que la "calidad de labra" de una fábrica está en relación inversa a la cantidad de mortero que ella contiene y nunca, esto ha sido tan real como en el caso de estas construcciones, donde los bloques de piedra caliza se aparejaban a hueso, es decir, sin ningún tipo de mortero y con un ajuste o encaje detotal precisión.
Levantaron muros de una hoja, entendiendo aquí esta definición como aquél donde todos los sillares mantienen un ancho igual al del muro. Del mismo modo, aparejaban muros en cuyo espesor disponían dos sillares adosados o pareados, pero, en este caso, introducían, a distintas alturas, hiladas dispuestas a perpiaños. Esto es, hiladas aisladas donde cada sillar ocupaba el ancho delmuro.
El edificio público y particularmente el templo, se levantaba sobre un podium o conjunto de plataformas decrecientes en sus dimensiones de manera que quedaban dotados de gradas circundantes. La última de ellas, es la que conocemos como "estilobato". En el templo, como hemos señalado anteriormente, esta grada se peraltaba por la parte central del costado mayor para corregir el efecto óptico deparecer hundida en este punto medio. Con lo cual, el estilobato tomaba una ligera curvatura que caía desde el centro hacia los extremos de dicho lado del templo.
En la organización de la sillería del pie de los muros, la hilada que constituía el arranque del mismo sobre el estilobato, tomaba mayor altura que las que sobre ella iban superponiéndose. En ocasiones, esta primera hilada se constituyópor dos sillares paralelos, de alturas idénticas, que se colocaban ligeramente separados para crear una cámara interna. Esta, no se remontaba a la hiladas siguientes y, aunque parecería lógico pensar que se tratara de algún sistema para prevenir la humedad del suelo, no era ésta la razón de dicha cámara y sí la de producir la evaporación del agua que por gravedad llegara a la base del muro. Esta,procedía de la propia desecación de la piedra, que como sabemos se colocaba y se trabajaba húmeda por razón de facilidad de corte y cincelado. 
Para el siglo V a.C., cuando los griegos (atenienses) deciden para sus templos el uso del mármol procedente, primero, de la isla de Paros y más tarde de las canteras del Monte Pentélico, canteras situadas a unos diecisiete kilómetros de Atenas. Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agora de ATENAS
  • Atenas
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS