agora

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
INTRODUCCION
A finales del siglo IV el imperio romano empezaba a derrumbarse.
Alejandría, en la provincia de Egipto, aun conservaba parte de su esplendor. Poseía una de la 7 maravillas del mundoantiguo: el legendario faro, y la biblioteca mas grande conocida.
La biblioteca era no solo un símbolo cultural, sino religioso, un lugar donde los paganos veneraban a sus dioses ancestrales.
Eltradicional culto pagano coexistía ahora en la ciudad con el judío, y con una religión imparable, hasta hacia poco prohibida: el cristianismo.
La historia se desarrolla en un mundo casi legendario,prácticamente olvidado por el mundo del cine, una época y un lugar únicos, Alejandría, Egipto, 391 d. C., durante el Bajo Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.
La ciudadfundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría (templo de las Musas dentro del que se encontraba el Serapeum (con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna dePompeyo ), el Cesareum, la Vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua ciudad de Canopus-) y el Faro de Alejandría, una de lassiete maravillas del mundo. Un mundo que, según algunos autores, iba a quedar sepultado ante el ascenso del cristianismo como religión hegemónica frente a las otras religiones existentes (la religionesgriega, romana, greco-egipcia y el judaísmo). Sin embargo, como advierte la historiadora María Dzielska,15 la religiosidad no cristiana no expira con Hipatia, como tampoco lo hacen ni las matemáticasni la filosofía griegas. Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de alejandría (elemperador romano Teodosio I, en principio tolerante con el paganismo fue después muy severo en su erradicación16 ). Según algunos autores la muerte de Hipatia tuvo que ver con la lucha entre el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS