Agora

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Heráclito de Éfeso

“Que haya yo donde antes hubo ello”
Sigmund Freud

Presencia y Atención

INDICE
1. Introducción.
2. Su obra y vida.
3. El Fuego. La Realidad Primordial.
4. Niveles de conciencia. La conciencia despierta.
5. Los Sentidos.
6. Bibliografía:
. BRUN, J. (1976) Heráclito o el Filósofo del Eterno Retorno. Editorial Madrid.
. MARTIN HEIDEGGER,EUGEN FINK (1986) Heraclito. Editorial Ariel.
. GARCIA CALVO, A. (1999) Razón común Heráclito. Editorial Lucina.
. OSVALDO SPENGLER (1947) Heraclito. Editorial Espasa-Calpe Argentina.



1. INTRODUCCIÓN
Heráclito de Éfeso vivió en el s. VI a. de E., en su ciudad natal Éfeso, Asia Menor.
Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De lanaturaleza, que trataba del universo, la política y la teología (probablemente esta subdivisión fue introducida por una recopilación alejandrina de los textos de Heráclito), pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores.
Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la apariencia deaforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular. Ello ha dado pie, a formular la hipótesis de que Heráclito no escribió, en realidad ningún texto, sino que sus enseñanzas fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias.
En cualquier caso, la oscuridad de Heráclito ha quedadocaricaturizada en la leyenda acerca de su muerte: enfermo de hidropesía, preguntaba enigmáticamente a los médicos si podrían de la lluvia hacer sequía; como ellos no lo entendieron, se enterró en estiércol en la suposición de que el calor de éste absorbería las humedades, con el resultado de que aceleró el fatal desenlace. Según Diógenes Laercio, la causa de la afección habría sido su retiro en elmonte, donde se alimentaba de hierbas, movido por su misantropía.

Este hombre pasó incomprendido por la historia, con un apellido "El Oscuro". Incomprendido, pero no olvidado. En el mundo griego aprendieron de él, los cínicos y, mas tardíamente, en los tiempos de la decadencia, los estoicos. Nada lo entendieron algunos que dieron considerarse sus seguidores; y así fue como llego de mal manera aPlatón, discípulo del Heráclito Caratillo.
Aristóteles no lo entendió en absoluto, e hizo con él, un destrozo semejante al que con el resto de los presocráticos. De Aristóteles hasta el Cristianismo, recogió Occidente la herencia de incomprensión, de erudición sin sabiduría, de deseo de acumular conocimientos ajenos al propio ser. De esta tradición somos herederos.
Como dice Russel: " deAristóteles podría decirse que ha sido uno de los grandes infortunios de la raza humana”. Siguiendo esta línea, la civilización occidental ha desembocado en una situación de gran desequilibrio, de gran desfase entre su cabeza y su corazón, entre el saber meramente teórico y el comprender la propia vida y el ser. Hemos llegado a ser enanos de cabeza grande y corazón pequeño.






2. SU VIDA Y OBRADe su vida apenas quedan los escasos detalles envueltos en leyenda que ha legado el biógrafo del mundo griego Diógenes Laercio. Parece ser que descendía de una familia noble, de reyes sacerdotes vinculados con el culto al templo de Artemisa de su ciudad natal, Éfeso. Y que renuncio a sus derechos en favor de su hermano. Que se retiro a la soledad, y que prefería el trato con los niños al de susconciudadanos adultos, con los que no estaba de acuerdo. No obstante gozo de aprecio entre sus contemporáneos, y fue consultado a menudo en momentos difíciles por el pueblo, dando soluciones tan eficaces como inesperadas.
Temistio en una de sus obras (De la virtud), se refiere a un hecho en el que estando cercados los efesios, seguían divirtiéndose y despilfarrando, sin tener en cuenta lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS