Agora

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Contexto Histórico

A1. Tiempo en el que transcurrieron los hechos de la película

A2. Descripción del lugar (geográfico) donde se dieron los acontecimientos de este relato.

A3. Enunciar los conflictos del contexto histórico de ese tiempo, desde lo social, político, religioso. Indicar como era la organización socio-polítca (clases sociales, poder político, formas de gobierno, etc.)2. Descripción de los hechos

B1. Mencionar, en orden de importancia, los personajes principales del relato. Realizar una breve descripción de cada uno de ellos, de su participación en la trama.

B2. Realizar una breve descripción de la película, bajo la siguiente estructura: introducción, nudo y desenlace de la historia.

B3. Graficar una línea de tiempo, indicando en orden cronológicoaquellos hechos considerados cruciales1.

B4. Elegir el hecho crucial que a su criterio sea considerado como el más importante, y argumentar el por qué de esta elección.

B5. ¿Cómo describirías el conflicto central que aparece en la historia?


3. Marco teórico – “La Revolución Copernicana”

C1. Comentar acerca de las cosmologías que aparecen en cuestión en la película.

C2. ¿Cuáles sonlos hechos, momentos de la película, en donde se vieron cuestionados los postulados centrales del geocentrismo?

C3. ¿Por qué persiste la resistencia a cambiar de modelo cosmológico?

4. De ampliación

D1. Buscar información sobre la vida de Hepatía, ampliar la descripción de misma, y mencionar las diferencia que aparecen entre el personaje de ficción, con el de la vida real.

D2. ¿Quéotros nombres de protagonistas de este relato tienen un pasado en la vida real? Explicitar si también hay diferencias.

5. Conclusiones

E1. ¿Qué oportunidades de aprendizaje generó la película, y su posterior trabajo?

E2. De todo lo aprendido, qué resultó más significativo y por qué.

E3. Observaciones grales. (opcional)
1)
A1- El tiempo en el que transcurre la película es el sigloIV en Egipto, en la ciudad de Alejandría, dominada por los romanos
A2- En el norte de Egipto se encuentra situada la ciudad de Alejandría, en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo
Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., especialmente por una causa que iba mas allá de la fertilidad de la zona. Esta causa era que tenia una posicionestratégica del puerto, que ayudaba en temas tanto económicos como en posibles conflictos bélicos.
En esta antigua ciudad se podían encontrar una gran cantidad de lugares importantes, como el museo, el puerto y el teatroesto ayudó a que Alejandría se convirtiese en centro cultural del mundo antiguo.
A3- Los conflictos sociales que se pueden ver en esta época son la esclavitud (rechazados por la sociedad)y la menospreciación de la mujer, tratada como un objeto, más que nada sexual.
Como conflicto político podemos decir, que el cristianismo había tomado el poder, por lo cual el en ese momento actual emperador, Orestes, debío cambiar a la fuerza sus creencias.
Los conflictos religiosos son los que más se destacaban en la época.
Como la mayoría de las sociedades de la época, esta, estaba divididaen tres partes:
-Clase alta, emperador, en el que se centraba todo el poder político y de decisión y filósofos.
-Clase media, ciudadanos trabajadores.
-Clase baja, esclavos.
2)
B1- Hipatia de Alejandria: Es la protagonista de la pelicula, Hipatia era matemática, filosofa. Su enfoque cientifico se basaba en el movimiento terrestre con respecto al sol.
Davo: Era el esclavo de Hipatia. En unmomento de la pelicula se encuentra con el cristianismo y por eso se ve obligado a abandonar a sus dueños, a pesar de que estaba enamorado de Hipatia, ya que el jefe de la familia era un pagano que estaba en contra de los cristianos.
Orestes: Alumno de Hipatia, se sentia atraido por esta, pero ella no se vio interesada en el. Mas adelante cuando el cristianismo se volvio la religión oficial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS