Agorafobia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Agorafobia:
Definición
Es la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazo¬so), o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia.
Etiología
Las razones por las que una persona puede desarrollar un trastorno agorafóbicoson múltiples y dependerá de la historia personal y de sus aprendizajes. Sin embargo, se habla de una predisposición a padecerla las personas que responder de forma excesiva ante las situaciones estresantes.
A esta sobre activación se le añadiría una preocupación superior a lo normal por los síntomas físicos que se experimentan ante la ansiedad. Es decir, la persona con predisposición responderíacon síntomas de ansiedad más elevados de lo normal ante situaciones estresantes, y estos síntomas los percibiría como exageradamente peligrosos.
Al percibir peligro, aumentamos nuestra ansiedad lo que sería nuevamente evaluado por la persona como más peligroso, y así, hasta llegar incluso a padecer crisis de ansiedad. Esta espiral de miedo y ansiedad es insoportable para la persona.
Una tendenciaa depender de los demás, a evitar situaciones embarazosas y un estilo educativo en la niñez que no favorezca la superación de los miedos y el afrontamiento racional de los peligros, puede ser otro factor implicado en la aparición de esta patología.
Criterios Diagnósticos
A. Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde,en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar enautobús, tren o automóvil.
B. Estas situaciones se evitan (p. ej., se limita el número de viajes), se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.
C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presenciade otro trastorno mental como fobia social (p. ej., evitación limitada a situaciones sociales por miedo a ruborizarse), fobia específica (p. ej., evitación limitada a situaciones aisladas como los ascensores), trastorno obsesivo-compulsivo.
Trastorno de Angustia:
Definición
Se caracteriza por la aparición inesperada de periodos definidos de miedo intenso sin motivo. Pueden variar desde algunosen un mismo día a unos pocos en un año. Se puede acompañar o no de agorafobia.
Etiología
Aparecen sin ningún motivo identificable, Los desencadenantes ambientales pueden incluir estímulos externos o internos.
Criterios Diagnósticos
A. Se cumplen (1) y (2):
(1) crisis de angustia inesperadas recidivantes
(2) al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o más) de uno (o más) delos siguientes síntomas:
(a) inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis
(b) preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, «volverse loco»)
(c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis
B. Presencia o Ausencia de agorafobia
C. Las crisis de angustia no se deben a losefectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).
D. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como por ejemplo fobia social (p. ej., aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia específica (p. ej., el exponerse a situaciones fóbicas específicas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS