Agorafobia

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
AGORAFOBIA
¿Qué es?
¿Cómo se presenta?
¿Cuáles son sus causas?
¿Cómo puede superarse?
Dentro de los Trastornos por ansiedad, la agorafobia es el más común y uno de los más incapacitantes  que se tratan en las consultas de psicología.
En este artículo, se describe lo que es, cuáles son sus efectos así como el porqué y como puede llegar a presentarse, con el fin de que el lector se informey sepa cómo puede salir adelante.
El término "agorafobia" proviene del griego "ágora" (lugar del mercado) y de "phobos" (dios griego del pánico). La persona que padece este trastorno sufre una serie de temores relacionados lugares públicos, como salir a la calle, ir de compras, estar en lugares donde hay mucha gente (cines, teatros, campos de fútbol, supermercados y grandes superficies) utilizardeterminados transportes (trenes, autobuses, aviones, barcos). A veces, también pueden presentarse algunos temores relacionados con los espacios cerrados.
Los miedos suelen empeorar cuando el paciente está solo en las situaciones arriba citadas. A veces puede sentir pánico, incluso en casa estando solo/a. La compañía de personas de confianza, animales de compañía y amuletos (llevar una botellade agua, un determinado bolso...) reducen el miedo.
Comienzo: El síndrome suele empezar con miedo/pánico en algún lugar público (Marks 1.987) y se reduce cuando el paciente escapa de la situación. La consecuencia de esto último es que el paciente tiende a evitar esa situación en el futuro y otros lugares públicos en donde nunca ha experimentado un ataque de pánico, pero que tienen característicasparecidas a la que originó el miedo inicial; incluso pensar en ese tipo de lugares puede provocar e inducirle un pánico o ansiedad anticipatorios. 
El paciente va evitando las situaciones y lugares públicos para reducir el pánico o el miedo; esta es la causa principal de la incapacitación progresiva de los pacientes agorafóbicos, que, en los casos más graves , terminan recluidos en los límites dela seguridad de su hogar. 
En ocasiones pueden tener ataques de pánico espontáneos "como caídos del cielo", incluso estando acompañados en casa. Durante los ataques de pánico espontáneos o situacionales los pacientes tienen muchos síntomas de ansiedad como palpitaciones, mareos, disnea, sequedad de boca, temblores, visión borrosa, temor de volverse loco/a, sentirse atrapado/a, morir o perder elcontrol. Frecuentemente se desarrolla un temor denominado "Miedo al miedo".
MIEDO AL MIEDO
Los agorafóbicos tienen miedo de aquellas situaciones en las que consideran que pueden tener sensaciones somáticas de ansiedad o ataques de pánico o en las que creen que pueden ocurrir consecuencias dañinas o catastróficas. Por ello, el miedo al miedo tiene dos componentes:
Miedo a las reaccionessomáticas: o activación fisiológica asociadas con la ansiedad. Este miedo surge normalmente en las situaciones externas temidas, pero puede darse en otras situaciones como consecuencia del calor, hambre, actividad enérgica, pensamientos perturbadores u otros factores que puedan producir actividad fisiológica.
Pensamientos o cogniciones de que experimentar sensaciones corporales de ansiedad tendrá comoconsecuencias dañinas o catastróficas de tipo físico (ataque cardíaco, vómito, desmayo, infarto cerebral) o social/conductual (pérdida de control, gritos, volverse loco/a)
Ejemplos de estos pensamientos son: desmayarse, morir, tener un ataque cardíaco, tener alguna enfermedad, vomitar, ahogarse, quedar incapacitado, tener una hemorragia o tumor cerebral, perder el control, volverse loco/a, provocaruna escena, gritar, balbucear o hablar de un modo raro, quedar paralizado/a por el miedo, orinarse o ensuciarse, quedar atrapado e indefenso/a y ser incapaz de llegar a casa o a un sitio seguro, no encontrar ayuda cuando se experimentan las sensaciones corporales ansió genas, quedarse ciego/a, dañar a alguien y tener un ataque de pánico (volver a tenerlo)
ATAQUES DE PÁNICO
Según el DSM-IV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS