agotamiento

Páginas: 67 (16694 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

La Invasión Napoleónica a España
Al declararse en enero de 1809 que las posesiones españolas en América eran “parte esencial e integrante de la Monarquía” y que para estrechar indisolublemente los lazos de la unión entre la Metrópoli y las Colonias era necesario contar con un diputado a la Junta de Sevilla por cada Virreinato y Capitanía General, se consideró injusta la figura, pues talrepresentación no guardaba proporcionalidad con la población de América, muy superior en número a la de España.
En suma, a la América se le dieron tan solo nueve representantes, frente a los treinta y seis de España, entre los que se encontraban el Conde de Puñonrostro, por Quito; el Brigadier don Luis Eduardo Azuola, por Santafé y, el Mariscal de Campo don Antonio de Narváez y Latorre, por Cartagena.Memorial de Agravios
Noviembre 20 de 1809

Fue así que Camilo Torres Tenorio, con ocasión de la invasión francesa a España, reclamó, entre otras reformas que debían ser implantadas en el régimen de las colonias, la «igualdad de diputación con las provincias españolas, y el derecho de organizar juntas como las de la metrópoli, para dar seguridad al país
Ensayos de vida independiente
Acta deIndependencia del 20 de julio de 1810.
Inicio de la Patria Boba.
Constituciones Provinciales.
Guerra entre Centralistas y federalistas.
Acta de Independencia
Cabildo Extraordinario, que por disposición del regidor José Acevedo y Gómez pidió al señor Virrey Antonio de Amar y Borbón que por su seguridad pusiese en manos de ese Cuerpo las armas y se compromete a no abdicar los derechosimprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado monarca don Fernando VII, “siempre que venga a reinar entre nosotros”.
Constitución de Cádiz
El alzamiento del pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, contra las tropas de Napoleón, se extendió rápidamente a toda la nación.
La Junta Central preparó la convocatoria de unas Cortes, que se reunieron en la islade León el día 24 de septiembre de 1810; ese mismo día proclamaron tres principios que serían las columnas sobre las que se construiría la futura Constitución: soberanía nacional, división de poderes, y la nueva representación.
La Pepa
La Gaditana
Marzo 19 de 1812
Naturaleza de la Carta de Cádiz.
Es una Constitución de origen popular.
Es una Constitución Extensa (384 arts.)
Es unaConstitución rígida.
En total, no duró seis años, y eso distribuido en tres etapas:
Entre el 19 de marzo de 1812 y el 10 de marzo de 1814, en que Fernando VII rechaza la Constitución, tras su regreso España, y da comienzo la persecución de los liberales.
Entre el 10 de marzo de 1820 (ya independiente la Nueva Granada), después del levantamiento de Riego, y el 1º de octubre de 1823, cuando los Cien MilHijos de San Luis restauran el absolutismo de Fernando VII. Son los tres años del trienio Constitucional.
Entre el 13 de agosto de 1836 y el 17 de junio de 1837. La causa para el restablecimiento constitucional había sido la rebelión de los sargentos de La Granja (Segovia). Luego España tendría particularmente para las Penínsulas y sus provincias de Ultramar no independientes, otrasconstituciones como la de 1834, la de 1845, la de 1869, la de 1876,
Constitución de Cundinamarca del 4 de abril de 1811
En aquella primera Constitución, quisieron sus autores consagrar preceptos que abarcaran los más diversos problemas. Cada materia fue detenidamente considerada y el reglamentarismo resultó exagerado. Lo más importante, como lo señalaremos a continuación, fue la profesión solemne de la FeCatólica, Apostólica y Romana y el reconocimiento de Fernando VII para que ejerciera el Poder Ejecutivo, las cuales constituyeron las bases acordadas de forma unánime y que mostraban así los principios y los ideales de los primeros momentos de la Independencia.
Figuraron entre los capítulos más importantes, la organización y funcionamiento de los poderes públicos; las elecciones, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agotamiento de Estado:
  • Agotamiento
  • Agotamiento
  • Agota
  • agotamiento
  • Gota agota, el agua se agota
  • agotamiento del agua
  • Bienes agotables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS